Nacionales

Gobiernos pagaron RD$ 25,000 MM al PNUD para lograr transparencia

Santo Domingo, R.D.- En una década el Gobierno le ha pagado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) más de 25,577 millones de pesos. Con el propósito de que el Estado dominicano acceda con transparencia a la adquisición de bienes y servicios.

El dato es parte de una investigación realizada por la periodista Julissa Céspedes en su programa Reporte Especial, donde indica que la cuestión es que la transparencia, al menos hasta hace poco, era un antónimo de instituciones públicas.

La investigación indica que en el país varias instituciones públicas deben salvaguardar el dinero de todos, como son la Contraloría General de la Republica, la Cámara de Cuentas, La Dirección General de Compras y Contrataciones y la Ética e Integridad Gubernamental.

Pero eso no ha sido suficiente, por lo que una de las herramientas que el gobierno se auxilia para alumbrar gasto público es realizar compras de bienes y servicios a través del PNUD.

Ese organismo de la Naciones Unidas, de acuerdo con el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, recibió un pago irregular de 12 millones de pesos mensuales, utilizados para pagar nóminas por fuera al margen del sistema salarial en el programa Progresando con Solidaridad que manejaba la ex vicepresidenta Margarita Cedeño.

Contratos

Presbot indicó que en el Gabinete Social había una doble nómina, una oficial pagada por la estructura regular y otra con una transferencia al PNUD por donde se pagaba por fuera a empleados.

“Pero si hay una medida para nosotros a significado una importancia trascendental en los manejos de los recursos públicos, tiene que ver con un artículo que pusimos en la ley de presupuesto, que pusimos este año y que está contenida en la ley y también en la del 2022, que tiene que ver con la prohibición que tiene que asumir las instituciones acuerdos transaccionales que provocan deudas administrativas, en la institución”, reveló el director de Presupuesto al presentar la ejecución presupuestaria del 2020.

El PNUD, representado por Inka Mattila, también tiene un contrato con la Suprema Corte de Justicia, que data de mayo del 2019, para acompañarlos en el proceso de desarrollo estratégico y de reforma integral del Poder Judicial, incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación por un monto total de 461 millones 135 mil 550 de pesos.

El monto inicial del referido acuerdo fue de 10 millones de pesos, es decir que hubo un aumento de un 4511.36 %. A pesar de la millonaria inversión, la mora judicial sigue siendo grande, cuando una de las razones para su firma era su disminución o eliminación.

Acuerdos entre el PNUD y el MINERD

Otra institución que firmó dos acuerdos para garantizar transparencia en compras a través del PNUD fue el Ministerio de Educación. Donde PNUD acompañaría en implementación del Plan Nacional de Educación 2020-2021 y por esto Educación le pagó 13 mil 291 millones 417 mil 704 pesos.

Esta cuantiosa suma se le pagó al PNUD para gestionar la adquisición logística de la distribución de los equipos tecnológicos, y para la formación de los profesores.

De acuerdo con el documento colgado en Ministerio de Educación en febrero de 2021, estos le adeudaban 356 millones 972 mil 340 pesos al PNUD.

Por firma de esos convenios para que sector público acceda con transparencia a equipos de computación para la docencia a distancia.

El primero convenio, comprende que PNUD acompañe en manejo logístico de equipos tecnológicos adquiridos por Minerd para expandir educación a distancia.

Se firmó por 57 millones 12 mil 896 dólares y una enmienda lo elevó a 74 millones de dólares. Luego se realizó una segunda enmienda que aumento costo del programa a 111 millones 731 mil 793 dólares. Es decir, unos 6 mil 368 millones 712 mil 201 peso.

Contrato inicial establece que el precio a pagar por entrega de una computadora es de 1,500 pesos por unidad.

Una de las personas que PNUD contrato en abril del 2021 para este proyecto, es Leticia Rosa Ayuso de los Santos. No obstante, en diciembre de 2020, medios de comunicación reseñaron que Ayuso de los Santos fungía como consultora para sistematización del modelo educativo de Educación.

Al momento de firmar el contrato esta figuraba en nómina del personal contratado de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como asesora. Allí devengaba un salario mensual de 177 mil pesos.

Segundo contrato

Segundo convenio firmado entre PNUD y MINERD era similar al primero. También fue a finales de 2021, en este PUND gestionaría adquisición de 800 mil equipos tecnológicos.

según documentos del MINERD, apoyo al proceso de adquisición de equipos personales de computación estaba presupuestado pagarle al PNUD US$153 millones 960 mil.

Sin embargo, asesoría en adquisiciones, seguimiento y verificación tendría un valor de 769 mil 800 dólares.

En adicción, Educación debía pagar al PNUD un 3 % por servicios generales de gestión con un costo de 4 millones 641 mil 894 dólares.

Durante una rueda de prensa de Educación, autoridades aseguraron que 64 % de ese monto se usó para licitación internacional efectuada por PNUD.

También precisaron que resto del dinero comprendía temas de formación, adquisición de contenidos, materiales didácticos y otros elementos.

En agosto del 2020, Compras y Contrataciones emitió una circular en que pide a ministerios estatales consultar con la institución previo a realizar acuerdos. Sobre todo, que impliquen delegar en terceros procesos de compras y contrataciones que sería la función que hace PNUD en Ministerio de Educación.

Por: Ángela Ramírez.

Más contenido por Redacción CDN