Política

Gobierno toma préstamos por más de 13 mil millones de dólares y RD$240 mil millones en bonos

Santo Domingo, RD.- A menos de dos años del Gobierno que preside Luis Abinader, el Estado dominicano ha contraído deudas por más de 13 mil millones de dólares y 240 mil millones de pesos en bonos soberanos de forma injustificada, según informó el diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez.

Preguntado del compromiso legal y financiero que representan los préstamos que ha tomado el Gobierno para hacer frente a los problemas que enfrenta el país, declaró que nunca se ha opuesto a que se tome dinero prestado para invertirlo en obras que favorezcan a la gente.

Sin embargo, al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el congresista opositor preguntó: “¿Cuáles son las grandes realizaciones que se están haciendo a nivel nacional con tantos préstamos”.

Y añadió: “Contrario al Partido Revolucionario Moderno (PRM), cualquiera podría cuestionar los préstamos que se tomaron en las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero las obras que se ejecutaron con ese dinero “están ahí”.  

Más de 300 millones de pesos en BanReservas

Víctor Suárez aseguró, asimismo, que casi 300 mil millones de pesos del dinero que el Gobierno ha tomado prestado están depositados en el Banco de Reservas, por lo que expresó que no existe manera de entender que se tomó préstamos para pagar intereses y luego depositarlo en un interés menor en BanReservas.

En este sentido, el diputado peledísta consideró que el titular del Ministerio de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, debió ser invitado al Senado de la República para que ofrezca algunas explicaciones, por ser perjudicial para los intereses de la nación.

“Por ese concepto, cuando se toma un préstamo a una tasa dolarizada más alta y la pone más baja en pesos dominicanos, todos los meses se pierde un dinero que sale del impuesto que nosotros pagamos”, precisó.

Dice dinero de préstamos se está guardando para reelección de Abinader

El congresista opositor denunció que el objetivo del Gobierno es dejar una ofensiva final de cara a una reelección, con un dinero que no se está colocando para lo que se habría tomado, hecho que lo calificó de “muy grave”.

Basó su afirmación en que el Gobierno alegadamente está dejando depositados en el Banco de Reservas más de 300 mil millones de pesos que se tomaron en préstamos, con el propósito de utilizarlos en los últimos dos años de la gestión para destruir a los partidos de oposición en la campaña electoral.

Lea también:

“Es por eso que llegamos al momento de decir hasta aquí aprobamos los préstamos, hasta aquí colaboramos. Incluso, préstamos que negociamos nosotros (los peledeístas), los defendíamos, porque venían negociados por el PLD”, expresó, al señalar que la realidad económica de cuando se negoció es diferente a la que se vive en la actualidad.  

En tal sentido, recalcó que el presidente Luis Abinader está arengando la tropa para la reelección, y lo acusó de tener una valoración por el suelo por dirigir la campaña electoral con mentiras. “Se hizo campaña con mentira, se está gobernando con mentira y se hizo oposición con mentira”, dijo.

Deuda externa supera el 56% del PIB

De igual modo, afirmó que la deuda externa de República Dominicana sobrepasa el 56% del Producto Interno Bruto (PIB), quedando apenas el 44% para todas las necesidades y políticas públicas atrasadas desde hace muchos años.

El también miembro del equipo de campaña del aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez  Brito, expresó su rechazo al controversial proyecto de ley que busca regular el derecho a la intimidad, la dignidad, honra y la propia imagen de la persona, por entender que la pieza busca amordazar el ejercicio periodístico para proteger a funcionarios y legisladores.

Además, consideró que los legisladores, al igual que los demás ciudadanos, son objeto de que se juzguen y que la gente averigüe la vida de ellos. “No puede ustedes como periodistas establecérsele hasta dónde pueden preguntar, por eso criticamos esa ley como salió del Senado”.

El PRM no repite y el PLD vuelve en el 2024

Al preguntársele su opinión sobre las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien afirmó recientemente que el Partido Revolucionario Moderno ganaría las elecciones de 2024 con o con el 50+1, el dirigente opositor respondió que: “El PRM no repite. Hoy fueran las elecciones y el PRM pierde. Están desesperados, cuando usted ve que a menos de 2 años el Presidente hace un consejo de Gobierno tarde de la noche, dando boche a los ministros y enviándolo a las provincias es porque algo anda mal”.

Asimismo, consideró que la razón del porqué el presidente Abinader mandó a la gente a no mirar atrás es porque la situación del país está mucho peor en este Gobierno que en las administraciones pasadas.

Finalmente, para resolver los problemas económicos que afecta a la República Dominicana por la crisis mundial, Víctor Suárez sugirió que se reduca el gasto público.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes