Principales

Gobierno renueva plan de manejo cuenca del río Yaque del Sur

Gobierno renueva plan de manejo cuenca del río Yaque del Sur
Gobierno renueva plan de manejo cuenca del río Yaque del Sur

Azua, RD.- El Presidente Luis Abinader renovó por diez años el plan de manejo de la cuenca del río Yaque del Sur con la Fundación Sur Futuro. Esto a través de un plan que incluye trabajo con las comunidades, reforestación, restauración ecológica, programas de agroforestería y la lucha contra el cambio climático.

La medida forma parte del decreto presidencial 692-21, al cual se suma un acuerdo que firmó el gobierno con la Fundación Sur Futuro.

En el acuerdo el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón se comprometieron a aunar esfuerzos para la ejecución del Plan Maestro Actualizado para el Manejo de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua.

En el acto, el presidente destacó que las medidas impulsadas por el gobierno procuran proteger las zonas altas que alimentan las presas de Sabana Yegua. Además de Sabaneta y próximamente Monte Grande, para también mejorar la provisión de agua.

El gobernante manifestó que Sur Futuro lleva años trabajando y adaptando su accionar a las situaciones que van surgiendo. Dijo que también tiene una amplia experiencia en el manejo de cuencas y sostenible de tierras y prácticas de adaptación al cambio climático.

Poryectos ejecutados por el presidente

“Ha ejecutado una serie de proyectos que han probado ser efectivos en la gestión de los recursos naturales. Priorizando y organizando a la gente como elemento de cambio y ahora es tiempo de reproducirla a escala para ampliar el impacto”, precisó.

En tanto, resaltó su estrategia de alianza público-privada, lo que se adecua para desarrollar el programa anunciado, a través de acciones transformadoras. Además de innovadoras y sostenibles, con enfoque de cuenca y adaptación al cambio climático y la participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes.

Deforestación y pobreza

Abinader recordó que El Valle de San Juan y las zonas altas que lo rodean han sido afectados en los últimos siete años por sequía.

Estas consecuencias, dijo, son el mayor reto al que se enfrenta como sociedad, por lo que no solo hay combatirlo para frenarlo, sino también ser proactivos.

Puedes leer: Mirian German Brito tiene como meta lograr confianza de la ciudadanía

Más contenido por Redacción CDN