Gobierno presenta soluciones a demandas sobre presa de Guayubín

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, presentó al Gobierno propuestas de soluciones  demandas de comunidades sobre presa Boca de los Ríos o de Guayubín.

Que incluye viviendas, ayudas económicas para familias, construcción de dique para que municipio de Sabaneta tenga agua de manera constante, reservorios y canales de riego.

El ministro informó que está en diseño preliminar el dique y estará río arriba para que el agua baje por gravedad y con calidad al municipio de Sabaneta.

Por lo que, solicitó al Gabinete del Agua la culminación de estudios técnicos que fundamentarán una presa para desarrollo de la provincia.

En segundo aspecto, Hatton presentó propuesta de apartamentos ubicados en la carretera de Samba para los interesados.

Asimismo, precisó que las personas que no puedan subir escaleras serán ubicados en el primer piso.

Así se refirió durante la reunión en Club Rodolfo Gómez, comunidad Los Bombones.

Del mismo modo, informó que las familias afectadas también recibirán una ayuda económica.

Es decir, se trata de ubicar en la cuenca media donde se puede construir reservorios y canales. Y así, garantizar que la tierra pueda ser irrigada e impulsar la alta productividad.

Manifestó que se trató con el Instituto Agrario una disponibilidad de 29,300 tareas de tierra en la parte baja, de las cuales los comunitarios que no se han beneficiado con terrenos pueden aplicar.

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Economía, junto al Gabinete del Sector Agua, con la participación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica.

También, destacó la creación de una comisión con varias instituciones y personalidades para ordenar y proteger cuenca alta y media.

“Creo que con esto estamos resolviendo el problema de agua, de las viviendas, de la tierra, y estaríamos creando el empleo que se genere en la construcción de la presa”, precisó Ceara Hatton.

Presentes en reunión para presentar soluciones a demandas sobre presa de Guayubín

En la reunión el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, leyó la lista de los convocados y validó la situación de sus viviendas.

En el participaron también, gobernadora provincial, Ivelis Almonte; secretario ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, René Mateo.

lIgualmente, viceministros de la Vivienda, Alejandro Morel y Ney García; en representación del Senador de Santiago Rodríguez.

También, Romeo Lantigua; el alcalde del municipio de Sabaneta; Félix Marte, y presidenta del Consejo Directivo de EGEHID, Rossy Ruiz.