Nacionales

Gobierno pide liberar «sano y salvo» consejero secuestrado en Haití

Gobierno pide investigar secuestro de consejero agrícola en Haití
Gobierno pide investigar secuestro de consejero agrícola en Haití

Santo Domingo, RD.- La embajada de República Dominicana en Haití solicitó a la Cancillería haitiana que las autoridades de su país dispongan una inmediata investigación, para la liberación “sano y salvo” del señor Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la legación dominicana en Puerto Príncipe, quien aparentemente habría sido secuestrado el pasado viernes.

En comunicación dirigida este domingo al ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, especificó que el pasado viernes alrededor del mediodía el consejero Tatis lo habrían secuestrado en el área de Croix-des-Bouquets, mientras se dirigía a la ciudad de Jimaní.

El embajador informó que formulaba la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del gobierno dominicano, impartidas por el canciller Roberto Álvarez.

Lea también: Fiscal juega papel determinante para garantizar vida de la mujer

Faruk Miguel adjunta a la cancillería haitiana una comunicación entregada a la Dirección Central de la Policía Judicial haitiana, con la denuncia sobre el aparente secuestro, y una captura de pantalla de las últimas llamadas telefónicas realizadas en el teléfono de Guillén Tatis.

Esas comunicaciones se remitieron a petición de las autoridades haitianas. El embajador dominicano establece que la solicitud para que el consejero dominicano se libere sano y salvo se ampara en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.

ONG contabiliza 225 secuestros entre enero y marzo en Haití

Las bandas armadas secuestraron a 225 personas entre enero y marzo en Haití, según un informe publicado este miércoles por el Centro de Análisis y de Investigación en Derechos Humanos (CARDH, por sus siglas en francés).

Esto supone un aumento del 58,45 % con respecto al primer trimestre de 2021, pero representa una mejoría (-44,31 %) en relación al período octubre-diciembre de 2021, trimestre inmediatamente anterior.

La ONG explica que el aumento de los secuestros suele tener relación con la inestabilidad política y apunta que la actual ola «podría explicarse también por la ausencia de apoyo financiero del Gobierno a las bandas».

Según el CARDH, la banda Grand Ravin ha sido la principal responsable de los secuestros cometidos entre enero y marzo, mientras que ha disminuido de forma considerable la acción de la pandilla 400 Mawozo, como resultado de las intervenciones de la Policía.

Más noticias