Gobierno nivela en RD$10,000 pensiones que estaban por debajo

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader anunció que desde este mes de enero, la Dirección General de Presupuesto nivela en 10 mil pesos todas las pensiones activas que se encuentren por debajo de ese monto.

Asimismo, el mandatario anunció un aumento de más de 762 millones pesos adicionales para dedicarlos a aumentar las pensiones solidarias. Dichas pensiones, que en lo adelante serán 15 mil, un 27% más que en el año 2021.

Abinader, informó que está disponiendo de una pensión para 4,133 extrabajadores que cotizaban en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), ​y que por múltiples razones no acumulaban las cotizaciones que disponía la ley para tener derecho a pensión.

La medida, según explicó el mandatario, tiene un impacto de 537 millones de pesos en el presupuesto general de la nación.

Además, anunció que desde el mes pasado se llevaron a 10 mil pesos las pensiones policiales, que representan 154 millones de pesos adicionales. Estas retribuciones benefician a más de 6,637 pensionados de la uniformada.

Asimismo, el gobierno dispuso incluir a 484 trabajadores cañeros al cobro de una pensión, en adición a las que se aprobaron el año pasado.

“Esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a levantar ese país, y que ahora con un pacto de solidaridad el gobierno le reconoce y le recompensa como merecen”, explicó Luis Abinader.

Insistió que todo eso se ha logrado por el diálogo abierto con las centrales sindicales.

“Algunos creen que es debilidad, yo creo que la gran fortaleza de este gobierno es que escucha, se reúne, discute, pero llegamos a consenso”, aseguró.

Recordó que en 2021 se otorgaron 12 mil pensiones solidaridad, por vejez, por discapacidad y a madres solteras, y han sido elevadas a 15 mil.