Nacionales

Gobierno inicia supervisión conjunta a comercios de la RAS

Gobierno inicia supervisión conjunta a comercios de la RAS
Gobierno inicia supervisión conjunta a comercios de la RAS

Santo Domingo, DN.- La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), realizaron un operativo de supervisión conjunta en 27 comercios (colmados y mini-mercados), pertenecientes a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

La jornada tuvo como propósito verificar que estos comercios cumplen con las normativas que regulan las buenas prácticas comerciales en la República Dominicana.

En una nota de prensa, informaron que un total de 52 inspectores de la ADESS, Pro-Consumidor e INDOCAL visitaron de forma simultánea 27 establecimientos comerciales.

Los comercios están ubicados en los sectores Cristo Rey, Villa Juana, San Carlos, Mejoramiento Social, María Auxiliadora, 24 de Abril y Gualey.

También, Domingo Savio, La Zurza, Los Prados, Los Ríos, Los Peralejos y Nuevo Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

Indicaron que este operativo combinado es una iniciativa plasmada en el acuerdo firmado por estas tres instituciones.

Dijeron que tiene como objetivo promover mejores prácticas comerciales; asimismo, garantizar la inocuidad de alimentos que adquieren los beneficiarios de programas sociales que otorga el Gobierno; así como también, de la población en general.

Objetivos de la supervisión a los comercios de la RAS

Los inspectores de ADESS, Pro-Consumidor y el INDOCAL verificarán que los bouchers de las tarjetas de subsidios estén correctamente firmados por sus propietarios o mandaderos.

También, que no haya retención de medios de pago (tarjetas o cédulas) y que los precios de los productos estén colocados de forma visible.

De igual modo, verificar fecha de vencimiento dentro de los plazos establecidos y la garantía en la inocuidad de los productos que se expenden.

Asimismo, vigilar que estos comercios tengan los permisos necesarios, para la comercialización de alimentos y la higiene adecuada en sus establecimientos.

Además, el funcionamiento de sus pesos y balanzas de forma correcta, que sean de fácil acceso para las personas con algún tipo de discapacidad física.

También, vigilar la variedad en los productos que ofrecen y que los químicos estén separados de los comestibles, entre otros requerimientos.

Dentro de la supervisión, se verificará, además, que los precios de los productos de primera necesidad se mantengan dentro del margen de lo que establece el mercado dominicano; para que no haya especulación ni abusos en contra de los consumidores.

Informaron que ADESS, Pro-Consumidor e INDOCAL, de forma separada y periódica realizan estos operativos de supervisión.

Sin embargo, en esta ocasión se unen para cruzar su data con el propósito de ser más efectivos y proactivos en la corrección de las anomalías que se producen en estos intercambios comerciales.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes