Principales

Gobierno habría firmado contrato de cabildeo con Roger Noriega por más de USD$600,000

Santo Domingo, RD.- El gobierno dominicano habría firmado un contrato de cabildeo con el veterano político estadounidense, Roger Noriega, por un monto de 600 mil dólares, según publica el periódico digital www.foreignlobby.com.

Según la información, el contrato fue firmado por entre la firma Visión Americas, que presidente Noriega, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por un monto mensual de 103 mil dólares, por seis meses, y buscaría consolidar las relaciones entre República Dominicana y el gobierno de Estados Unidos.

“El Ministerio de la Presidencia firmó un contrato de seis meses por $ 103,000 al mes, el 9 de octubre, con Visión Américas y su fundador Roger Francisco Noriega, ex Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el Gobierno del presidente George W. Bush . Noriega está registrado en el Departamento de Estado de Estados Unidos para cabildear sobre el contrato, junto con el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Jordan Paul”, explica la nota informativa.

Asimismo, indica que “la firma tiene la tarea de comunicarse con el “Poder Ejecutivo de Estados Unidos, miembros del Congreso y su personal, y organizaciones y empresas del sector privado para informarles, de los intereses de la República Dominicana, con el fin de promover resultados positivos para el país y sus personas.»
Puntualiza que el contrato se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana se han profundizado bajo el mandato de Abinader, luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo advirtiera, en una llamada telefónica de 2019, al expresidente Danilo Medina que no se postulara para un tercer mandato, prohibido constitucionalmente.

El medio digital indica que “Visión Américas no respondió a una solicitud de comentarios. Noriega, un miembro visitante en el conservador American Enterprise Institute, ya se había puesto del lado de Abinader antes del contrato, acusando al gobierno de Medina de intentar atribuir las fallidas elecciones municipales de febrero al candidato de la oposición.

En abril de este año, en un twitter de respuesta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, había opinado que el gobierno dominicano había fabricado un archivo judicial para acusar un candidato de la oposición (Luis Abinader) de las fallidas elecciones de febrero pasado.

«La OEA sobre #Elecciones2020rd: fallas técnicas sistémicas, incompetentes y sospechosas. Peor, el gob había fabricado un archivo judicial para acusar un candidato de la oposición. ¿Siguiendo la ruta de los autoritarios que tumban las elecciones y abusan de los poderes policiales?», publicó Noriega en su red social.

Roger Noruega, quien fue embajador de Estados Unidos ante la OEA, se muestra muy atento en su cuenta de twitter a las publicaciones que hacen el presidente Luis Abinader y los ministerios dominicanos lo que retwittea con mucha frecuencia.

¿Quién es Noriega?

Roger Francisco Noriega (Wichita, Kansas, 1959) es un diplomático estadounidense, que se desempeñó como embajador ante la Organización de los Estados Americanos y como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la presidencia de George W. Bush.

En la presidencia de Ronald Reagan trabajó en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Se desempeñó como asesor principal de políticas y representante alterno de los Estados Unidos en la misión ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1990 hasta 1993, y como asesor principal para la información pública en la OEA desde 1993 hasta 1994.

Posteriormente fue miembro del personal de la comisión de relaciones exteriores del Senado de los Estados Unidos, y entre 1994 y 1997, miembro del personal de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes.​ En 1996 fue uno de los autores de la Ley Helms-Burton, que reforzó el embargo estadounidense a Cuba.

En 2001,​ fue designado como embajador ante la OEA, cargo que ocupó hasta 2003.

George W. Bush lo nombró subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en 2003.​ En el cargo tuvo un papel importante detrás de la política de la presidencia Bush hacia Cuba y Venezuela.​ Renunció al Departamento de Estado en 2005 en medio de críticas de funcionarios superiores del Departamento que apuntaban a aliviar las tensiones entre los Estados Unidos y Venezuela.

Tras dejar el cargo, ingresó al sector privado como lobista. Comenzó a trabajar para un estudio de abogados con sede en Miami,​ presionando activamente por intereses de las organizaciones a favor del libre mercado en Haití.

​Entre los clientes representados por Noriega, también se encuentran el fondo Elliott Management Corp, al cual asistió a través de la defensa federal en nombre de los inversionistas estadounidenses en América Latina,​ y el grupo de interés político Moroccan American Center for Policy, que brinda asistencia y apoyo a la solución de la cuestión del Sahara Occidental.

Más noticias