Gobierno entregará doble sueldo a partir del 6 de diciembre

El Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, anunció que a partir del 6 de diciembre el Gobierno empezara a entregar el doble sueldo a los servidores públicos.

Además, reveló que la entrega de esos recursos a los servidores del sector público supera los 30 mil millones de pesos.

Asimismo, dijo que los recursos serán recibidos por más de 600 mil personas, entre ellas empleados civiles, policías, militares y pensionados.

Igualmente, agregó que ese dinero contribuirá a dinamizar la economía del país que se ha visto afectada por la COVID-19.

El funcionario informó que el Gobierno tendrá que pagar RD$ 16,815 millones a sus empleados para el salario 13.

Mientras que las instituciones descentralizadas y autónomas deberán destinar para este fin cerca de RD$ 4,255 millones.

Detalló que entidades a las que le corresponden pagar regalía pascual. Por ejemplo, las transferencias que se hacen a los poderes constitucionales.

Como la JCE, Tribunal Superior Electoral, Tribunal Constitucional y otras, asciende a RD$ 2,911 millones”, explicó Delgado Sánchez en una rueda de prensa.

Agregó que la transferencia que se hará para el pago de la regalía pascual a instituciones como corporaciones de acueductos y alcantarillados, algunas oficinas del Estado.

Y los organismos de seguridad, entre otras, tendrán un monto ascendente a RD$ 1,554 millones.

Respecto a los ayuntamientos, estimó que este año estarán pagando alrededor de RD$ 650 millones.

Doble sueldo por Ley

El artículo 219 del Código de Trabajo establece que “el empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de Navidad. 

Es decir, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario.

Sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor”.