Nacionales

Gobierno entregará Bono de Emergencia la próxima semana en el Este

Gobierno entregará Bono de Emergencia la próxima semana en el Este
Gobierno entregará Bono de Emergencia la próxima semana en el Este

La directora general del Programa Social Supérate, Gloria Reyes, anunció este martes que las familias de mayor afectación por el paso del huracán Fiona en la región Este de República Dominicana, recibirán la próxima semana un bono de emergencia «temporal» de parte del Gobierno.

Al recalcar que este mecanismo de ayuda estará hábil para ser implementado la próxima semana, la funcionaria explicó que en la primera fase de los levantamientos irán trabajando con diferentes grupos, en la medida que el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) les vaya suministrando las informaciones.

En este sentido, indicó que el primer grupo podría estar constituido por unas tres mil familias que califican para recibir la ayuda, según los levantamientos que han realizado en las últimas dos semanas.

Sin embargo, estimó que serían unas 10 mil familias que pudieran recibir estos subsidios, tras señalar que hasta el momento han censado cerca de 8 mil familias en la zona Este de la República Dominicana. “Pero la proyección es que podríamos censar unas 30 mil familias  en las zonas afectadas por el huracán Fiona”, añadió.

50% de censados podrían recibir bono de emergencia

Asimismo, dijo que los cálculos hasta el momento indican que cerca de un 50% de las familias censadas en el las zonas afectadas por el huracán Fiona podrían calificar para recibir el Bono de Emergencia, mismo que podrían entregarlos en dinero en efectivo a través de una transferencia de libre disposición.

No obstante, aclaró que estas ayudas se entregarán únicamente en las provincias y municipios de la zona Este que resultaron con mayores daños, tras el paso del huracán Fiona por el país.  

Al ser cuestionada sobre las quejas de personas residentes en las zonas de mayor vulnerabilidad, quienes aseguran que las ayudas se entregan generalmente a sectores de menor necesidad, la funcionaria respondió que lograr una efectiva focalización a nivel logístico para la entrega de ayudas es el mayor reto que se tiene, sobre todo en situaciones de emergencias.

Además, dijo que esta situación empeora cuando hay multiplicidad de actores que son vinculantes en estos procesos, pero aclaró que Supérate está haciendo un levantamiento dentro de las comunidades, casa por casa, con el apoyo del SIUBEN y la Defensa Civil, debido a que deben hacer un trabajo de campo “muy fuerte”.

Asimismo, explicó que el gobierno realizará un cruce de información con todas las instituciones que participan en los levantamientos de los daños en las zonas afectadas, para determinar con mayor exactitud y menor rango de error posible las personas que en verdad necesitan las ayudas.

Solo 10% de afectados por Fiona en el Este recibían ayuda del Gobierno

La directora Supérate reveló que de las familias censadas en las provincias y municipios del Este, para evaluar y reparar los daños del huracán Fiona en esta localidad, solo el 10% reciben ayuda del Gobierno dominicano.

Por tanto, la funcionaria consideró que esta población no está vinculada en la protección del Estado, aunque aclaró que en el caso de La Altagracia se trata de una provincia con nivel de empleo y dinamismo productivo alto, lo que podría explicar su poca necesitad de los programas de asistencia social.

Sin embargo, dijo que existe el desafío de buscar la manera de asistir a los ciudadanos de esa zona con los traumas psicológicos que producen los eventos meteorológicos, como el caso del huracán Fiona.

El prosidente Luis Abinader le ha dado seguimiento de cerca al proceso de recuperación a las zonas afectadas en el Este. Dijo que han logrado que las respuestas a los desastres y emergencias a través de todo el comité de emergencia se unificara con la protección social una semana antes de que el huracán Fiona entrara a República Dominicana.

Sostuvo que una semana antes de que el huracán Fiona llegara a la República Dominicana, el Gobierno había diseñado un plan de protección social a través de la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Gabinete Social y Supérate, para dar respuestas oportunas a las emergencias y desastres que provocan estos fenómenos meteorológicos.  

Política de continuidad

Explicó que el propósito de este plan es romper con la tradición de reparar las viviendas y entregar alimentos a las personas afectadas por cualquier huracán o tormenta, sin una política de continuidad.

“En la primera fase identificamos el problema y vemos cómo ayudamos a resolverlo de manera inmediata. Luego, tenemos la segunda fase, que consiste en un acompañamiento a los afestados, porque en la tradición de nuestro país cuando venía un ciclón o un huracán se entregaban las ayudas a algunas personas y otras quedaban sin nada”, agregó, al poner como ejemplo el caso de muchas familias que aún permanecen damnificadas del huracán David.

Indicó que esta fue la razón por la que en el año 2021diseñaron el “Bono de Emergencia”, constituido desde ya como una herramienta de respuesta ante desastres con presupuesto previamente establecido.

Explicó que el proceso de entrega contempla un levantamiento del nivel de afectación de la vivienda, focalizado subyacentemente en la zona del desastre. Añadió que este levantamiento lo realiza la institución que dirige, en coordinación con el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

“La idea con estos datos es determinar si fue una afectación moderada, alta o total, a los fines de hacerle una transferencia temporal, que podría ser hasta cuatro meses, cuyo monto el Presidente lo estará anunciando en los próximos días, cuando el programa se anuncie de manera oficial”, explicó.

Precisó que con esto buscan que las familias afectadas puedan tener un apoyo económico del Estado, durante el proceso de recuperación. “Que sea suplementario a otras ayudas que se han dado; pero muchas de éstas personas han perdido sus fuentes de ingresos y la idea es que no se queden en el aire cuando salga el organismo de socorro de respuesta”, añadió.

Presupuesto del bono de emergencia

Al responder la pregunta de cuál es el monto o presupuesto que tienen destinado para la entrega del bono de emergencia en la región Este, la directora de Supérate declaró que el Estado dispone de un fondo permanente para atender las emergencias, por lo que la institución que dirige solo tuvo que habilitar en esa estructura presupuestaria un espacio para el bono.

Asimismo, puntualizó que la Dirección Nacional de Presupuesto les aseguró que tendrán dinero suficiente para dar respuesta a las necesidades de las familias que resultaron afectadas por el huracán Fiona en la zona Este del país. Dijo que el monto de las ayudas será anunciado cuando culmine el levantamineto de los daños que está en proceso.

La funcionaria ponderó la importancia de este tipo de ayuda ante la ocurrencia de cualquier fenómeno o situación de emergencia de salud, como la que provocó la pandemia del coronavirus. Expresó que la ayuda busca que las personas retrocedan en su avance en la condición de vida y que se pueda convertir en un referente a nivel internacional.

Asimismo, sostuvo que la relevancia de institucionalizar los fondos de emergencias es que de esta forma se le puede dar respuestas a los daños que provocan los fenómenos meteorológicos, sobre todo en un país ubicado en el mismo trayecto de los huracanes.

Más noticias