Nacionales

Gobierno dominicano ve con asombro el agresivo informe sobre trato a haitianos

A propósito de la denuncia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Gobierno dominicano informó que ha tomado conocimiento del extenso reporte sobre los Derechos Humanos emitido por el país norteamericano.

A través de un escueto comunicado, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el Gobierno está estudiando el informe y que responderá en el momento oportuno a través de los canales oficiales apropiados.

No obstante, manifiesta su asombro ante el tono agresivo e infundado del informe. Asegura que no refleja la realidad actual de los derechos humanos en la República Dominicana, ni la estrecha y respetuosa amistad entre ambos Estados.

El Gobierno dominicano dice reiterar su compromiso con el respeto a los derechos humanos. Está dispuesto a dialogar constructivamente con sus amigos sobre cualquier preocupación legítima en esta área.

LE PUEDE INTERESAR

EE.UU. acusa a República Dominicana de someter a haitianos a tratos degradantes

Un reporte de Derechos Humanos en República Dominicana correspondiente a 2023, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que miembros de la Dirección General de Migración (DGM), e integrantes de otras entidades gubernamentales, sometieron a personas, principalmente a aquellas con ascendencia haitiana, a “tratos degradantes y “abuso físico”.

En el documento de 48 páginas, Estados Unidos indicó que organizaciones locales e internacionales se mostraron preocupadas por el trato recibido por migrantes haitianos. Esto durante operativos de la DGM, así como en los centros de retención migratorios en Santiago y Haina.

Asimismo, señaló que entre los maltratos sufridos por migrantes haitianos está la deportación ilegal de niños, mujeres embarazadas y ancianos. Además de incautación o destrucción de documentos de identidad; robo de artículos personales y detenciones arbitrarias.

Igualmente, lamentó que la impunidad continuó siendo un problema en el seno de las fuerzas de seguridad, especialmente en la Policía Nacional y Migración.

Más contenido por Redacción CDN