Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano anunció este lunes el lanzamiento de un nuevo sistema de patrullaje policial, que iniciará en cuatro localidades del país con la integración de 1,100 agentes como parte del reforzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana y la reforma policial en marcha.
El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante la reunión semanal de seguimiento al plan, en la que también participaron el ministro de Defensa, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y representantes del Ministerio Público.
Según lo informado, el nuevo modelo se implementará en cuatro zonas del Distrito Nacional y de Santiago. Este con fechas de inicio pautadas para el 2 de junio en Santo Domingo y el 5 de junio en Santiago.
“Este es un modelo escalable, que podrá ser replicado en distintas localidades del país conforme a sus resultados”, explicó Paliza, al referirse al plan piloto que busca mejorar la presencia policial, la rapidez de respuesta y la percepción de seguridad ciudadana.
El ministro subrayó que este nuevo esquema se enmarca dentro de las acciones integrales de la reforma policial que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.
PUEDES LEER:
Más de 1,100 agentes policiales desplegados
El director de la Policía Nacional, mayor general Guzmán Peralta, confirmó que dispondrán de 1,100 agentes asignados a este nuevo modelo operativo. El mismo con un enfoque preventivo y territorial, diseñado para abordar de forma más eficiente los focos delictivos en zonas priorizadas.
“Es un despliegue que busca cambiar la forma en que la Policía interactúa con las comunidades y fortalecer la confianza de la ciudadanía”, apuntó Guzmán Peralta.
Sin cifras de homicidios y con atención en casos de violencia
En esta reunión, que por primera vez en más de dos años no ofreció estadísticas sobre homicidios, también se abordaron otros temas de interés público. El director policial informó que lo entregaron al Ministerio Público el caso de la agresión a una familia en la provincia de Dajabón.
“Se trata de un conflicto social que ya está en manos de los investigadores y del Ministerio Público”, indicó Guzmán Peralta, sin ofrecer mayores detalles del hecho.