Nacionales

Genera preocupación entre haitianos amenaza de Guy Philippe de entrar con sus fuerzas a Puerto Príncipe

  • A la preocupación de los nacionales haitianos en el país se suma el llamado a huelga por tres días en la vecina nación.

Santo Domingo, RD. – Temor e incertidumbre dicen sentir haitianos residentes en el país ante el anuncio del líder rebelde, Guy Philippe, de entrar con sus fuerzas a Puerto Príncipe para echar del poder al primer ministro, Ariel Henry.

Los haitianos que viven en el barrio “El Pequeño Haití”, en Santo Domingo, narran que el anuncio de Philipe más una huelga general convocada por tres días a partir de este lunes por la denominada Brigada Sindical Anticorrupción, podría causar mayores traumas para esta nación.

Mientras que el vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, asegura que la situación podría terminar en una guerra civil

Pelegrín Castillo también habló de las consecuencias que podría tener la República Dominicana con la imposición de Philippe en la capital de Haití. 

En ese orden, llamó a la población y a los actores políticos que firmaron el Pacto de Nación a estar atentos a lo que pueda ocurrir para levantarse a luchar por el país.

A las declaraciones del dirigente político, se suman desde la Mesa Nacional para las Migraciones, quienes entiende esta situación podría terminar en un conflicto.

recomendamos leer:

Haitianos dan poco respaldo en primer día de huelga

La huelga general convocada en Haití por tres días a partir de este lunes ha logrado poco respaldo en su primera jornada. Pese a las pocas incidencias, muchos centros educativos decidieron mantener sus puertas cerradas.

El paro es convocado por la denominada Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC) y los sindicatos de conductores en protesta por la inseguridad. Además, para exigir la salida del primer ministro, Ariel Henry, la máxima autoridad en el país. Se recuerda que Henry, tomo mando del Gobierno tras el asesinato el 7 de junio de 2021 del presidente Jovenel Moïse.

En las comunas de Delmas, Pétion-ville y Puerto Príncipe, donde está reforzada la presencia de la Policía Nacional, las escuelas, públicas y privadas, no abrieron este lunes a pesar de que muchos estudiantes se trasladaron a los centros.

No obstante, el transporte público funciona con normalidad y en las calles se observa a las personas que realizaron sus actividades cotidianas.

Más contenido por Redacción CDN