Nacionales

Genera escándalo Alcaldía SDE desde sus inicios por recogida de basura

Genera escándalo alcaldía SDE desde sus inicios por recogida basura
Genera escándalo alcaldía SDE desde sus inicios por recogida basura

Santo Domingo RD.- La actual gestión municipal de Santo Domingo Este va de escándalo en escándalo desde sus inicios, ninguna fórmula ha funcionado para que se regularice la recogida de la basura, sin dudas el tema que más impopularidad genera a cualquier alcalde. Suspensión del contrato encontrado, apoyo de la Liga Municipal Dominicana, apoyo del gobierno central, préstamos para adquirir nuevos equipos, contratación de más personal, nada ha valido, en Santo Domingo Este la basura sigue siendo el pandemonio de cada día.

En el programa de investigación “Desclasificados con Addis Burgos”, presenta un trabajo del municipio más grande del país tratando de entender el caos municipal.

Fórmula para la solución al problema de la basura

Su título de municipio más grande del país también lo hace el más poblado y el que genera mayor número de desechos sólidos. Un recorrido por las zonas más céntricas de Santo Domingo Este deja en vergüenza a las autoridades municipales.

El municipio se encuentra dividido en tres circunscripciones, cada una de ellas con 114, 58 y 168 barrios, sumando un total de 340 sectores que conforman a Santo Domingo Este.

El video fue grabado hace 6 meses, la fórmula para la solución al problema de la basura en SDE ha cambiado múltiples veces en el discurso del alcalde. Pero las últimas promesas de Manuel Jiménez, no le hacen justicia a lo que ven nuestros ojos mientras recorremos el municipio.

El pasado 31 de octubre de 2021 el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, salió a las calles del municipio en caravana. Por la reciente adquisición de 35 camiones destinados a la recolección de basura por una inversión de RD$133 millones alegando que esta sería la solución definitiva. Aunque se supone con la nueva flotilla habría un cambio inmediato en la circunscripción número 2, las protestas en la zona no paran.

La Alcaldía se mantiene en crisis

La Alcaldía se mantiene en crisis por la gestión del problema más coyuntural para cualquier municipio: el manejo de la basura. Mientras esto ocurre el poder municipal se mantiene dividido. Un bloque de regidores de oposición nos recibe con decenas de documentos desoídos, decisiones desacatadas y emplazamientos al alcalde.

El regidor Wander García, plantea que ningún otro alcalde ha recibido mayor apoyo que Manuel Jiménez a nivel nacional para resolver problema de la basura.

Cita a Villa Liberación, Los Frailes y Brisas entre los sectores con mayor déficit en la recolecta de la basura. Pero advierte que la lista de problemas desatendidos en comunidades de su circunscripción es digna de frustración para regidores que son simultáneamente arrastrados como responsables.

Presupuesto participativo del 2021

El presupuesto participativo del 2021 no llegó a ejecutarse siquiera en un 10% según plantea el bloque de regidores del PLD.

La regidora de la circunscripción 2 donde fueron asignados los 35 nuevos camiones establece que aún es recurrente ver vertederos en su demarcación. Lo que no consiguen entender luego de disponer de préstamos que han endeudado al municipio con la esperanza de una solución. De recibir sobrado apoyo de la liga municipal dominicana y la federación de municipios.

Para Walkiria Medina no hay una explicación válida que pueda responder a la gestión que califica de infructuosa.

Estos videos revelan el día a día del conglomerado de viviendas más grande de la circunscripción número tres. Pese a ser un modelo urbano relevante para el desarrollo de Santo Domingo Este. Los camiones de basura tardan hasta un mes para pasar por la icónica Ciudad Juan Bosch. El caos de la basura no tiene límite, los moradores denuncian permanentes plagas de moscas a razón de los contenedores en los distintos bloques convertidos en asqueantes vertederos donde la basura podrida llena las calzadas e impide caminar.

Concejales o regidores

Concejales o regidores como les hemos llamado por mucho tiempo plantean que aunque en la sala capitular se aprueban proyectos de mejora para las comunidades. Las resoluciones del consejo son de imposible cumplimiento debido a cortapisas del alcalde a quien acusan de poner trabas a labor de contrapeso que deben realizar. Los entrevistados coinciden en que ningún alcalde ha recibido tanto apoyo como Manuel Jiménez para resolver el tema de la basura por lo que cuestionan su capacidad de gestión.

La denuncia de que el presupuesto del 2021 no fue aprobado sino hasta hace solo unas semanas cuando el dinero había sido irreversiblemente gastado. Se une al reclamo de que los recursos que debieron destinarse a obras no fueron invertidos por un abultamiento en la nómina. Terminó tragando el dinero que debió ir a las comunidades.

Según los regidores un gran número de resoluciones de la sala capitular no son ejecutadas dejando en un limbo el contrapeso que suponen ser todo por supuestos caprichos del alcalde.

Finalmente critica que la imagen que pretende vender el alcalde de una gestión abierta es una estrategia de marketing que poco importa en la práctica.

Más contenido por Redacción CDN