Nacionales

Gas natural domina generación eléctrica durante primer cuatrimestre 2020

Se reduce considerablemente el uso de derivados de petróleo

Santo Domingo, RD.- La participación de los derivados del petróleo en la generación de electricidad se redujo a casi a la mitad en el primer cuatrimestre de este año con relación a igual período de 2019, en un escenario liderado por el gas natural y con una participación de las energías renovables en perspectiva de crecimiento.

Un informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), indica que en los primeros cuatro meses del 2019 el 41.6% de la energía se generó con derivados del petróleo, pero de enero a abril del 2020 tan solo el 21.1% de la electricidad se produjo con este tipo de combustible.

En abril la principal fuente de generación fue el gas natural, aportando el 34% de la energía generada, un reflejo de los resultados de las inversiones recientes del sector privado, como el gasoducto del Este inaugurado en diciembre del 2019. En tanto que el carbón continúa representando un 32% en la matriz.

Las energías renovables también han destacado su participación en la matriz de generación, aportando en el mes de abril un 8% a la oferta de electricidad, con un 5% producido a partir del viento; 2% con el sol y un 1% con biomasa. Estos resultados también son fruto de los parques eólicos y solares que entraron al sistema a finales del 2019.

“Las constantes inversiones del sector generación y su visión de futuro han permitido a la industria hacer frente con éxito a los cambios en los mercados internacionales y poder mantenerse estable en periodos de crisis como el actual que afecta al país con el COVID-19”, resaltó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

La asociación manifestó su agradecimiento a los cientos de empleados del sector generación que, a pesar de la crisis sanitaria, se han mantenido operando con la mejor disposición para garantizar la producción de energía que las empresas distribuidoras demandan para satisfacer a sus clientes.

La ADIE informó que las empresas generadoras acatan estrictamente las medidas recomendadas por el gobierno para disminuir los contagios de COVID-19 por lo que exhortan a la población a mantenerse en casa y asumir las recomendaciones de las autoridades.

Más contenido por Joseiri Novas Urbaez