Nacionales

Fusionan apelaciones Coral y Coral 5G; se conocerán el 28 de febrero

Fusionan apelaciones Coral y Coral 5G; se conocerán el 28 de febrero
Fusionan apelaciones Coral y Coral 5G; se conocerán el 28 de febrero

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del D.N., aplazó para el próximo 28 de febrero el conocimiento de apelación interpuesta por el exdirector del Cestur, Juan Carlos Torres Robiou y otros dos imputados en caso Coral 5G.

Previo al aplazamiento, el Tribunal decidió fusionar los recursos por un tema de economía procesal.

El aplazamiento se produjo a solicitud de la defensa de los imputados para preparar sus medios de defensa ante la fusión de los recursos.

Con la apelación, el general Torres Robiu, el mayor PN José Manuel Rosario Pirón y el coronel Yeudy Guzmán Alcántara, procuran revocación de sentencia que los envío a prisión por un año de coerción.

De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados de la presunta red de corrupción desmantelada a través de operaciones Coral y Coral 5G, movieron unos  4,500 millones de pesos.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les han ocupado hasta el momento más de 100 propiedades.

Por: Yarilis Calcaño

Imputados caso Coral buscan se revoque decisión de jueza Kenya Romero

Los imputados buscan que la Corte revoque la decisión dictada en su contra por la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero. La magistrada dictó un año de prisión preventiva en contra de Torres Robiou, Rosario Pirón y Guzmán Alcántara.

Torres Robiou resultó separado de las filas del Cestur tras siete años dirigiendo esa institución cuando fue salpicado por la Operación Coral.

Mientras que a Rosario Pirón lo señalan como parte esencial de la estructura de corrupción. Además, es identificado como mano derecha del director financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), coronel Rafael Núñez De Aza, implicado en el caso de corrupción Coral.

Otros implicados 

Además de los imputados señalados, en el caso se encuentran involucrados otros altos jefes militares del Gobierno pasado. Dentro de estos destaca el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). También, el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, de la Armada.

Además, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez. Finalmente, Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Lea también: Abogados de Jean Alain: PEPCA es responsable muertes en La Victoria

Los imputados resultaron arrestados la noche del pasado 17 de no­viembre durante unos 49 allanamientos realizados en el Distrito Nacional y varias provincias del país.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, según ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les han ocupado hasta el momento más de 100 propiedades.

Más contenido por Redacción CDN