Nacionales

Fundecom: «violación de leyes frena combate alto costo de vida en RD»

Fundecom: "violación de leyes frena combate alto costo de vida en RD"
Fundecom: "violación de leyes frena combate alto costo de vida en RD"

Santo Domingo, D.N.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) consideró que el no cumplimiento de leyes cuyo objeto es proteger consumidores y usuarios de bienes y servicios, dificultan el combate efectivo al alto costo de la vida.

“La Ley 108-13, que crea Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), que da origen a Merca Santo Domingo, cuya finalidad es crear mercados similares en diversas provincias del país. Así como mataderos regionales de animales en condiciones de higiene, propósito que se quedó a medio talle con la instalación del mencionado mercado”, informó David La Hoz, presidente de la entidad.

Fundecom sostiene que Mercadom buscaoba acercar a productores agropecuarios y consumidores finales. Con el fin de evitar a los intermediarios y garantizar productos a precios justos y frescos. Además, respetando la cadena de frío en el caso de carnes y embutidos. También,  permitiendo a los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios colocar en forma debida su producción.

“Ese experimento de Mercadom, no se completó porque no se organizó un sistema de recolección de la producción agropecuaria para llevarla a centros de expendio. Dejando esa tarea en manos de los intermediarios que encarecen el producto. Además esquilman a los productores pagándoles precios viles por su producción”, aseveró La Hoz.

La fundación que defiende los derechos de consumidores y usuarios recordó que el sector agropecuario creció, dieciséis veces menos que el sector trismo. Además de cinco veces menos que la economía en general.

Llamado al presidente de la República Dominicana

La organización hace un llamando al presidente de la República, Luis Abinader, para que limite los beneficios que obtienen sectores empresariales. Como ocurre en el área de los aceites comestibles, que aumenta de precio y bajan su calidad. Tales como las carnes de res, pescado, cerdo y pollo, que sufren fluctuaciones injustificadas.

También los medicamentos y análisis de laboratorio, que mientras una prueba PCR cuesta 10 dólares, según confesión del Ministerio de Salud, aquí cuesta más de 4 mil pesos.

Por otra parte, la entidad hace un llamado al Gobierno en vista de los altos precios del petróleo en el mercado internacional. Por lo que se hace necesario aplicar fórmula prevista en el artículo 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos. El cual dice que el precio se fijará a partir del precio real de compra más la tasa de cambio.

Por último, Fundecom, aconseja al presidente Abinader derogar el decreto, 307-01, de fecha primero de marzo de 2001.  El que parte del precio de paridad de importación del petróleo intermedio del oeste de Texas, que no es un precio real. Sino de referencia, al momento de fijar los precios de los combustibles.

Puedes leer: INABIE paga 20 % de anticipo a los suplidores del almuerzo escolar

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias