Nacionales

Fuerza del Pueblo: Defensa de la Constitución es de vida o muerte

Fuerza del Pueblo: Defensa de la Constitución es de vida o muerte
Fuerza del Pueblo: Defensa de la Constitución es de vida o muerte

Santo Domingo, RD.- El senador representante de Hermanas Mirabal y secretario de organización de la Fuerza del Pueblo, Dr. Bauta Rojas, aseguró hoy que para esa organización la defensa de la Carta Magna es cuestión de vida o muerte.

Rojas Gómez se pronunció durante la sesión del Senado celebrada este miércoles.

“Decirle al pueblo dominicano, que la Fuerza del Pueblo tiene tu origen en la lucha de la defensa de la Constitución, salimos a derrotar a los negadores de Juan Bosch durante los intentos de modificación en el 2019. Ahora nos preparamos para derrotar a los negadores de José Francisco Peña Gómez, si se atreven”. Enfatizó el senador.

De ese modo, el senador también hizo referencia a la propuesta de modificación constitucional que lleva a cabo el gobierno.

Bauta Rojas fue categórico en asegurar que la búsqueda del gobierno y del PRM de un Ministerio Público “independiente”, es solo una excusa para ejecutar su interés de cambiar la Constitución. Además, añadió que en lo concerniente al 50 más uno de votos para retener la presidencia de la república.

En otro orden, el senador Rojas Gómez denunció hoy que desde el gobierno se pretende cambiar la producción de las proteínas principales que tiene el dominicano “el pollo y el cerdo”, por la exquisita carne de cordero, la cual solo podrán comprarla los ricos según sus planteamientos.

Durante su ponencia, Rojas llamó la atención del gobierno sobre la pignoración del arroz que se estará cosechando dentro de 15 días.

“queremos saber a cómo se la pagará la fanega del cereal a nuestros productores”, dijo.

Senador de la Fuerza del Pueblo habla sobre la pandemia

“La pandemia en la República Dominicana está en un momento frío. Lo que debe permitir a las autoridades dedicarse a pensar y estar preparados para cualquier eventualidad”, dijo Rojas Gómez.

Exhortó a la población a continuar usando su mascarilla y al gobierno implementar la vacunación casa por casa.

Partidos de oposición se retiran de mesa por reforma a la Constitución

Los principales partidos de oposición se retiraron de la mesa del diálogo para la reforma a la constitución, lo que supone un retraso en las intenciones del gobierno para someter cambios en la Carta Magna.

La oposición levantó un muro de contención a la modificación de la Carta Sustantiva.
Tras expresar su rotundo rechazo a que las modificaciones que propone el gobierno ganen curso en la actual coyuntura, se levantaron de la mesa del diálogo y surgieron que sean promovidas las leyes pendientes desde la reforma de 2010.

La Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano consideraron inoportuna e innecesaria una reforma a la Carta Magna.

Los mismos entienden que en lugar de afianzar la institucionalidad, la propuesta representa retroceso democrático y está llena de incoherencias jurídicas.

Las organizaciones políticas indicaron que la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad debe ser escenario para promover las leyes pendientes desde la reforma de 2010. Asimismo reiteraron su participación en las demás mesas temáticas.

Esto generó la reacción inmediata del consultor jurídico, representantes del Partido Revolucionario Moderno y de la sociedad civil.

Por su parte, La Fuerza del Pueblo indicó que su retiro de la mesa se debió a que considera la propuesta inoportuna e innecesaria.

Henry Merán, representante de la organización política en el Consejo Económico y Social, dio a conocer la decisión antes de iniciar los debates.

Según Merán, es innecesaria la reforma, pues las modificaciones planteadas, bien pueden hacerse sin tocar la Constitución.

Leer también: Aplastante mayoría en la ONU deploró la invasión rusa en Ucrania

Más contenido por Redacción CDN