Noticias

Fuerte seguridad en Fiscalía DN; el martes conocerán coerción a Naudin

Fuerte seguridad en Fiscalía DN; el martes conocerán coerción a Naudin
Fuerte seguridad en Fiscalía DN; el martes conocerán coerción a Naudin

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres agentes de los denominados SWAT de la Policía Nacional fueron apostados en la entrada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde desde el pasado viernes guarda prisión el criminólogo galo Christophe Naudin, acusado de la fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico.

Para este martes a las cinco de la tarde está fijado el conocimiento de la medida de coerción a Naudin, mientras que a la Fiscalía acudieron representantes de la embajada de Francia en el país, quienes rehusaron hablar con la prensa.

Naudin, extraditado desde Egipto tras ser apresado en El Cairo en atención a la orden de captura internacional que pesaba en su contra por su supuesta complicidad en la fuga de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascual Fauret condenados a 20 años de prisión en la República Dominicana por el caso denominado “Air Cocaine”, quienes estaban en libertad condicional.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó el conocimiento de la medida de coerción a Naudin, acusado de ser el autor intelectual de la citada fuga,  a fin de que el imputado sea representado por un abogado.

El fiscal Milciades Guzmán depositó el sábado pasado la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva.

Los tipos penales que el MP imputa a Naudin son asociación de malhechores y tráfico de migranteses .

Sobre este caso, la justicia busca también al diputado europeo Aymeric Chauprade y a Pierre Malinowski, quien fuera asistente del ultraderechista Jean Marie Le Pen en el Parlamento Europeo.

Antes de reivindicar su participación en la huida de los dos pilotos, Christophe Naudin había prestado declaración ante el Tribunal en mayo del año pasado, en esa ocasión afirmó ante los jueces dominicanos que no era competencia de la tripulación controlar el contenido de las maletas cuando se trata de un viaje comercial.

El caso “Air Cocaína” se remonta a marzo de 2013 con la detención en República Dominicana de Pascal Fauret, Bruno Odos y de otros dos franceses en un avión Falcon 50 en el que se encontraron cerca de 700 kilogramos de cocaína.

El jueves el eurodiputado Aymeric Chauprade ?afirmó que luchará para sacar de República Dominicana al criminólogo Naudin.

A través de cuenta en la red social @a_chauprade, el legislador francés, quien también ha admitido que colaboró en la fuga de los aviadores Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, publicó este jueves: “Voy a luchar para sacar a Christophe #Naudin de la República Dominicana”.

Francisco Dominguez Brito, procurador general dominicano, garantizó todo el respeto a los derechos de Naudin al solicitar las medidas de coerción correspondientes al delito del cual se le acusa. Pero a su vez destacó que el proceso contará con toda la firmeza que corresponda, y esperan la mayor de las sanciones.

Más noticias