Nacionales

Fuera de peligro alumna se lanzó de tercer piso por bullying en Ocoa

Fuera de peligro alumna se lanzó de tercer piso por bullying en Ocoa
Fuera de peligro alumna se lanzó de tercer piso por bullying en Ocoa

San José de Ocoa, RD.- La dirección del Distrito Educativo 03-03 de la provincia San José de Ocoa, informó este miércoles que no corre peligro la vida de una niña de trece años que, por supuesto bullying, se lanzó de la tercera planta de la Escuela Básica Altagracia Irma Brito.

La profesora Sandra Encarnación, acompañada de la gobernadora civil, Oliva Castillo Aguasvivas, se presentaron rápidamente al hospital municipal de San José de Ocoa, donde trasladaron a la menor para que reciba atenciones médicas.

Indicaron que, posteriormente, la refirieron al hospital Juan Pablo Pina, en la provincia de San Cristóbal.

Los informes indican que la niña, cuyo nombre se omite por razones legales, se lanzó del tercer nivel del referido centro educativo y cayó al pavimento.

La menor, que estudia en el Primero C del indicado centro educativo, presenta múltiples fracturas; pero sus órganos se encuentran bien, según informaron los médicos que la atendieron a la directora distrital.

El hecho ocurrió en horas del almuerzo de los estudiantes, informó la directora del Distrito, quien investiga los motivos con la ayuda de la gobernadora Provincial.

Un informe de la UNESCO confirma que la violencia y el acoso escolares son problemas importantes en todo el mundo.

El Caribe es la segunda región del mundo con mayores tasas de violencia física y los estudiantes LGTBI son quienes corren más riesgos, junto a los que no cumplen los estereotipos de género. Algunos países, no obstante, han hecho progresos significativos para reducir estas prácticas.

Casi uno de cada tres estudiantes, un32%, ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una proporción similar ha sufrido violencia física, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

4 tipos de bullying, a propósito del hecho en Ocoa

Dentro de un colegio pueden existir distintas formas de acoso que están presentes día a día.

Según los expertos, el acoso escolar o bullying, puede clasificarse según el tipo de violencia que caracteriza esta relación de poder entre un agresor y una víctima. Dentro de las categorías están: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual.

1) Bullying Físico:

Corresponde a la cualquier contacto que haya entre el agresor, los testigos y la víctima, sin el consentimiento de esta última persona. Generalmente cuando se habla de bullying físico, se tiende a pensar que sólo son golpes fuertes, palizas, etc.; sin embargo, este tipo de agresión puede ir desde un simple empujón o manoseo, hasta los ejemplos dados anteriormente.

2) Bullying Emocional:

También conocido como bullying psicológico, es una de las formas de bullying más complejas de detectar, ya que tiende a ser manifestado a espaldas de la víctima dado que su objetivo es menoscabar a una persona, evitando que se integre a algún grupo. Esta “no integración” de la víctima suele ser detectada cuando se ha naturalizado el aislamiento dentro del curso.

3) Bullying Verbal:

Es la forma de abuso escolar más frecuente y su objetivo es atacar a la otra persona haciendo notar que es distinto al resto, resaltando generalmente sus características negativas (físicas, psicológicas o sociales).

Este tipo de agresión tiende a estigmatizar a las víctimas, quienes indefensas frente a este tipo de ataque, dado que cuentan con una baja autoestima, se interpretan desde una sola característica, dejando en segundo plano los “elementos positivos” (o que puede aceptar más fácil) de su personalidad.

4) Vía Internet o Ciberbullying:

Esta es una forma de acoso que nació con las tecnologías 2.0 y permite que el hostigamiento verbal esté presente en más de un área de la vida de la víctima.

Así es como los mensajes de Whastapp, publicaciones en Facebook e Instagram y hasta correos electrónicos, se utilizan para que la víctima esté constantemente recordando el acoso.

Más noticias