Nacionales

Fuego del “Júa” casi provoca tragedia en cierre de manifestación carnavalesca Las Cachúas de Cabral

Barahona, República Dominicana. –  En el cierre de la manifestación carnavalesca Las Cachúas de Cabral, en la provincia de Barahona, al menos tres de las personas disfrazadas se incendiaron en el momento que quemaban el “Júa”, en el cementerio municipal.

En el incidente, que pudo convertirse en una tragedia, solo se reportó una joven con una quemadura leve de primer grado. La tradición de Las Cachuas de Cabral siempre se realiza durante los tres días posteriores al Viernes Santo, inicia desde el sábado de Gloría y concluye el lunes después del Domingo de Resurrección.

Se trata de un rito de los negros cimarrones que habitaron el Maniel de Los Naranjos. Un poblado a tres kilómetros de Cabral hacia el suroeste.

Le puede interesar:

Ese fue el poblado que utilizaron los cimarrones hasta 1791 para realizar rituales en el período de la Semana Santa. Esto que era cuando los amos les permitían expresarse.

Y el “Júa” es un muñeco de trapo disfrazado de cachúa que se coloca cada Semana Santa en la torre del parque de Cabral. El último día del rito se realiza un peregrinaje por los barrios del municipio. Luego lo llevan al cementerio donde se hace una ceremonia en honor de Las Cachúas fallecidas.

Ahí, en el cementerio, el “Júa” es quemado y luego arrastrado y golpeado hasta desaparecer entre el fuego y fuetazos.

Otro hecho que involucra fuego en actividades carnavalescas

La tragedia ocurrió el domingo 10 de marzo del presente año. Mientras el grupo de carnaval denominado «Los Toros» se preparaba para su espectáculo de salida de la cueva de Macarao, al encender una caja de fuegos artificiales. En el hecho resultaron afectados con graves quemaduras al menos 19 personas, de las cuales fallecieron 9.

Te recomendamos leer:

Más contenido por Redacción CDN