Nacionales

Francisco del Rosario Sánchez, el patricio que puso en marcha la maquinaria independentista

Francisco del Rosario Sánchez, el patricio que puso en marcha la maquinaria independentista
Francisco del Rosario Sánchez, el patricio que puso en marcha la maquinaria independentista

Hoy se conmemoran 206 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los patricios que lideró los grupos de lucha independentista en ausencia de Duarte. Según indican los documentos del Archivo General de la Nación, Sánchez acompañó a Duarte en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria en 1938 y se encargó de realizar las principales reuniones conspirativas para dar el golpe que devengó en la guerra independentista en 1844 el 27 de Febrero.

Sánchez fue quien quedó al frente de todas las operaciones independentista y consiguió financiamiento económico para la causa, cuando Juan Pablo Duarte tuvo que exiliarse en 1843. Por lo que su figura fue clave en la proclamación de la República.

Le correspondió, por último, iniciar la resistencia frente a la anexión a España de 1861, y su muerte en esa magna empresa lo eleva a la condición de figura heroica por excelencia de los anales de la patria.

Francisco del Rosario Sánchez fue uno de los miembros más activos y capaces que encabezó el derrocamiento de las autoridades haitianas en Santo Domingo designadas por el Presidente Jean Pierre Boyer para esa época.

A finales de marzo de 1843 fue el principal impulsor del movimiento denominado La Reforma. Al poco tiempo, los trinitarios y los liberales haitianos de La Reforma tomaron caminos divergentes, pues los primeros se formularon el objetivo de independizarse del Estado haitiano.

Al advertir el auge de las ideas independentistas entre los dominicanos, el presidente haitiano Charles Hérard, llegado al poder tras el triunfo de La Reforma, decidió hacer una visita intimidatoria a la antigua colonia española de Santo Domingo, conocida por los haitianos como “Partie de L´Est”. Duarte y varios de sus compañeros, entre los cuales se hallaba Sánchez, se ocultaron.      

La carta que clave que inició la independencia

El 15 de Noviembre de 1843, Sánchez envió una carta a Juan Pablo Duarte, quien estaba exiliado en el extranjero pidiendo entre 2000 o 500 fusiles, 4000 cartuchos, varios quintales de plomo y unas 500 lanzas, material dirigido al puerto de Guayacanes.

Aunque la participación de los conservadores le diera garantías de éxito, el golpe del 27 de febrero fue obra de los trinitarios, y su planificación y ejecución fue dirigida por Sánchez. El 24 de febrero se celebró una reunión con varios oficiales haitianos que ignoraron las reuniones que se estaban llevando a cabo en Santo Domingo.

Sánchez distribuyó la gente por diversos lugares de la ciudad; entre las tres y las cuatro de la madrugada, tras hacerse detonar tres cañonazos para convocar a los patriotas de la ciudad y sus alrededores, lanzó una arenga a la multitud congregada frente a la Puerta del Conde.

De la misma manera, él preparó la instalación de la Junta Central Gubernativa, de la cual fue designado presidente, tal como estaba convenido desde días antes. Ordenó a Bobadilla dirigirse a Monte Grande a asegurar a los libertos que la esclavitud no sería reimplantada.

Años tempranos

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Hijo de Narciso Sánchez Ramona y Olaya del Rosario de Belén Fernández, quienes no estaban casados en el momento de su nacimiento. Sánchez fue el primogénito de once hermanos.

Sus primeras lecciones educativas estuvieron guiadas por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano.

Autodidacta, dominaba dos idiomas francés y latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cae en una emboscada siendo herido en la ingle. Capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados y condenados a muerte.

En el juicio, Sánchez exclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.

Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.

Frases de Sánchez

“Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

“Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Dominicana”.

“Mi patria está vendida. Esto basta”.

“Diga a los dominicanos que muero con la patria y por la patria, y a mi familia que no quiera vengar mi muerte”.

”Digan a todo el mundo que yo soy la Bandera Nacional, la Bandera Dominicana”.

”¡Separación, Dios, Patria y Libertad, República Dominicana!”

Por : Luisanna Carrasco

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias