FP sugiere medidas ante

El partido Fuerza del Pueblo sugirió al Gobierno dominicano adoptar una serie de medidas, frente al "vacío de poder constitucional" y el agravamiento de la situación en Haití.

Manolo Pichardo, secretario de relaciones internacionales del partido, dijo que la crisis haitiana tiene varias décadas, pero se agravó luego del asesinato de Jovenel Moïse.

Asegura situación empeora tras magnicidio

"Pese a que Haití viene arrastrando desde hace más de tres décadas las malas condiciones económicas, sociales, políticas, institucionales y ambientales. Este fenómeno que se ha empeorado junto a otros factores que se agregan a la actual crisis y que manifiesta un vacío de poder constitucional; se profundizó después del magnicidio del presidente Moïse. El control que ejerce la presencia de pandillas, disputa con eficacia un amplio espacio territorial de la capital Puerto Príncipe", dijo Pichardo.

En rueda de prensa conjunta, junto a Pichardo, de la secretaría de asuntos internacionales estuvieron, los vicesecretarios Fior Pichardo, Mihail García y Eddy De Gracia; también estuvo John García, secretario de asuntos fronterizos, de la secretaría relaciones dominico-haitianas; Inocencio Gracia, titular y Sheila Stefan Bosch, vicesecretaria; además Cindy Willians, vicesecretaria de asuntos migratorios de FP.

Pichardo, manifestó que "este peligroso cóctel de problemas complejos no solo repercute en Haití, sino que representa una problemática de alto riesgo para República Dominicana”. “Razón por la cual la Fuerza del Pueblo sugiere al Gobierno la adopción de una serie de medidas".

“La Fuerza del Pueblo entiende que la comunidad internacional debe actuar de manera urgente e ir en auxilio con ayuda humanitaria y alimentaria a Haití; socorrer asía los más de cinco millones de ciudadanos haitianos que están padeciendo de hambre pura", agregó

"Desde el ámbito multilateral de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros importantes organismos regionales, se debe analizar la inédita crisis estructural y de coyuntura por la que atraviesa Haití centrada en la particularidad haitiana, y se diseñen potenciales estrategias de apoyo institucional en la cual se contemple no solo el Enfoque de Seguridad Regional, sino que, además y principalmente, estén acompañadas del “Enfoque de Reconstrucción Económico, Social e Institucional".

Apoya medidas adoptadas en RD

"En el plano nacional, la Fuerza del Pueblo apoya las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para aumentar la vigilancia estricta en la frontera, mediante la 'Operación Gavión' y la apertura con ingreso controlado a los mercados binacionales que eviten la profundización del padecimiento alimentario en el vecino país", continuó diciendo, Manolo Pichardo.

El partido recomienda “diseñar escenarios preventivos en el orden policial, migratorio y humanitario que resguarden al país de potenciales y previsibles consecuencias no deseadas".

Entiende que se debe monitorear de manera constante las eventualidades en país vecino.

"Sugerimos que el Gobierno dominicano mantenga un observatorio permanente que permita el monitoreo y seguimiento de la crisis", dice el documento.