Santo Domingo, R. D.- El Secretario de Energía del Partido Fuerza del Pueblo, el ingeniero Juan Gómez, ex superintendente de Electricidad, exigió al gobierno del presidente Luis Abinader declarar en emergencia el sector eléctrico.
El también ex superintendente de electricidad, sostuvo que de acuerdo al Pacto Eléctrico, en 2024 las pérdidas en las EDES deberían promediar el 19.1%, pero hoy rondan el 60%
Esta solicitud surge ante la alarmante situación de las interrupciones del servicio eléctrico que están afecta a toda la población dominicana.
“El pueblo dominicano está siendo afectado por una gran ola de apagones en prácticamente todo el país. Esto ha llevado a la población a un estado de desesperación, evidenciado en las continuas quejas y protestas en barrios y ciudades del país,” afirmó Gómez.
El ingeniero Gómez, una voz autorizada en el tema por su experiencia técnica, criticó duramente la gestión del gobierno, y tildó de «enfoque populista y el afán de reelección».
Estimo que esto provoca un grave deterioro en la infraestructura eléctrica del país.
“El gobierno, en su afán de reelegirse, descuidó increíblemente las inversiones en la mejora, modernización y readecuación de toda la infraestructura de distribución.
Aseguró que esta decisión incrementó significativamente las pérdidas técnicas y el déficit del sector,”
Gómez también hizo énfasis en el incumplimiento de las metas establecidas en el Pacto Eléctrico.
“En el 2019, las pérdidas técnicas y no técnicas promediaban un 30%, hoy, esas pérdidas en una de las empresas distribuidoras rondan el 60%». Y Aseguró: «cuando según la meta establecida para el 2024, deberían promediar en las EDES un 19.1%,».
Señaló esta situación, evidencia que hay «ineficiencia gerencial y la irresponsabilidad del actual gobierno».
Puede leer:
Critica compras
Juan Gómez también cuestionó las decisiones recientes del gobierno, como la compra de transformadores reconstruidos en lugar de agilizar la llegada de transformadores nuevos.
“Es evidente la falta de planificación y coordinación entre los funcionarios del sector eléctrico».
Y agregó: «Las autoridades deben dar una respuesta más convincente que las justificaciones que han comunicado,” reclamó Gómez.
Finalmente, el ingeniero Gómez llamó a la acción inmediata y exhortó al gobierno a tomar medidas drásticas para corregir el rumbo del sector eléctrico.
“La Fuerza del Pueblo considera inaceptable la indolencia del gobierno ante un sector neurálgico para el desarrollo del país.
Exigió que el gobierno declare en emergencia el sector eléctrico.
Al tiempo de pedir que el gobierno asuma el compromiso de realizar una buena gestión de las EDES, sin excusarse en su incapacidad administrativa.