Foro Socioeducativo: aumenta riesgo de no ejecución del 4% para educación en RD

estudiantes y profesora

El Foro Socioeducativo (FSE) publicó este jueves 28 de noviembre su Boletín No. 9: Monitoreo a la Ejecución Presupuestaria del Tercer Trimestre del MINERD, del Observatorio del Presupuesto en Educación, publicación que se enmarca en el Proyecto de Incidencia para la Mejora de la Calidad de la Inversión y la Ejecución del 4% en Educación en la República Dominicana.

El FSE destacó nuevamente que en el presente año, el MINERD dispone de un presupuesto por monto sin precedentes de más de 99 mil millones de pesos, equivalente al 4% del PIB y en su presentación del Boletín No. 9, además de informar sobre el volumen y destino de los recursos financieros utilizados hasta el mes de septiembre, presentó un breve análisis sobre la Política No. 7 del Plan Decenal 2008-2018 relativa al apoyo a la población estudiantil vulnerable y acerca de la situación de la matriculación en los centros educativos de jornada extendida.

Según datos ofrecidos, del presupuesto aprobado equivalente al 4% del PIB, se programó ejecutar más de 75 mil millones de pesos al 30 de septiembre. Sin embargo, el monto ejecutado para esa fecha fue de 51 mil millones de pesos, lo cual representa 51,2% del presupuesto anual y casi el 68% del monto programado para el período enero-septiembre. En otras palabras, hasta el mes de septiembre se ha dejado de ejecutar un monto de 24 mil millones de pesos, lo que significa que para el MINERD aplicar de manera completa el presupuesto del año en curso tendrá casi que triplicar el ritmo de uso de los fondos, lo que parece poco probable.

El FSE también señaló que el presupuesto educativo, en lo que va de año, ha venido en descenso, ya que el MINERD ha ejecutado una proporción cada vez menor de los montos asignados por trimestre. En el primero, el MINERD ejecutó el 80.5% del monto disponible, en el segundo el 68% y en el 3er trimestre el 59.8%.

El Foro Socioeducativo, como lo ha publicado en boletines anteriores, da cuenta de que los presupuestos destinados a servicios personales y a transferencias corrientes son los que registran mayor nivel de ejecución. Mientras que, del presupuesto asignado a contrucción y reparación de aulas, adquisición de equipos y mobiliario, y otros activos de similar naturaleza alcanzó el 25%. Para estos fines, se asignó un monto de unos 15 mil millones de pesos, de los cuales se utilizaron alrededor de 3 mil millones.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorARAF niega membresía a empresa de José Cruz
SiguienteNiña de 4 meses de nacida muere en un incendio