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Fondos de cooperativa policías usados por el Gobierno, pero nunca los devolvió a sus dueños

Los datos son parte de una auditoría que realizó la Cámara de Cuentas y que fue revelada en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes.

Santo Domingo, R.D.- Miles de policías se han quejado en los últimos meses que luego de ser puesto en retiro no han recibido el monto a un salario de por año. Fondos correspondientes a los ahorros que realizaron por años en la cooperativa de la Policía Nacional.

El programa Reporte Especial con Julissa Céspedes presentó una radiografía de hacia dónde han ido a parar los fondos de la Cooperativa de la Policía. Evidenció que esos fondos fueron usados para la construcción del hospital de la Policía, y otras obras del Gobierno, en modalidad de préstamos. Pero ese dinero nunca volvió a sus verdaderos dueños, que son agentes policiales.  

El presidente de la Cooperativa de los Policía, general Claudio Peguero, está consciente de la situación. Pero no se hace responsable de los ingresos que no volvieron a la caja de la institución.

“Estamos conscientes que eso termina convirtiéndose en un problema social de esos cerca de 2000, creo que en 1800 personas que aún están pendientes de recibir ese beneficio. Pero nosotros no podemos tomar una decisión más allá de lo que, de lo que se recibe por ese concepto”, justifica Peguero.

Qué es un sueldo por año para un Policía

El sueldo por año sería una especie de prestaciones que recibe un policía a la hora de su retiro. Pero recientemente los veteranos han realizado protestas porque aparentemente alguien se apropió de esos fondos. Según Claudio Peguero, esos problemas son una herencia de otras gestiones.

Con banderas, pancartas en manos, y vociferando al unísono la consigna «una auditoría para la cooperativa» se han dado manifestaciones que terminó no siendo tan pacífica. Integrantes de la Asociación Nacional de Reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reclamaban mejores condiciones salariales para los militares retirados y activos. Y la entrega del sueldo por año.

La periodista Julissa Céspedes le  solicitó  una entrevista al general retirado Damián Arias Matos, presidente de la Asociación Nacional de Reservistas de las Fueras Armadas (ASONARE), pero este se negó. Alegó que no tenía nada qué aportar.

El sueldo por año sale un 100% por los miembros activos de la Policía Nacional que son socios de la COOPOL. El fondo se crea a través del descuento de un 6% del salario mensual que se entrega a los oficiales retirados tras  20 a 35 años de servicios. Pero en la actualidad hubo cambio en esta historia.

En marzo de este año el Poder Ejecutivo puso en retiro a 2,407 miembros policiales. De acuerdo con las autoridades, este retiro masivo es una de las situaciones que ha generado el conflicto. Y puso en evidencia la falta de fondos para cumplir con la entrega de los ahorros que han hecho en su vida activa los policías.

Deuda por sueldo por año

Entre mayo del 2017 a junio del 2021 los ingresos a la COOPOL por concepto de descuento de sueldo por año asciende a 1,646 millones 906 mil 586 pesos. A la fecha, más de 2 mil oficiales puestos en retiro. En marzo se les debe el sueldo por año a más de 1,658; por este concepto, la cooperativa tendrá que erogar más de 1,516 millones 940 mil 958 pesos;  pero no tienen esos recursos, y calculan que pueden tardar hasta dos años para pagar.

Para  Juan Tomás Taveras, general retirado de la Policía Nacional, el origen del déficit de los fondos de la cooperativa  se produce “porque se usaron inadecuadamente. Y vale decir, en los gobiernos pasados. El Gobierno actual no tiene nada que ver, ni Sánchez ni Peguero”.

El exgeneral sostiene “que Sánchez tuvo culpabilidad porque recibió eso como bueno y válido. Cuando no pidió una auditoría profunda de todo el pasado y del historial que debió cargar el Gobierno. El Estado y los jefes de policía anteriores que fueron responsables de ese desfalco”.

El programa sueldos por año nace en el antiguo Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (ISSFAPOL). Estaba conformado por todas las instituciones de las Fuerzas Armadas. Estas eran: Ejército Nacional, Marina de Guerra, Fuerza Área y Policía Nacional.

División fondos de militares y policías

En el 2002 el ISSFAPOL se dividió en dos: el aún existente Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), entidad del Ministerio de Defensa que trabaja para el bienestar del soldado y de sus familiares directos; y el desaparecido Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Con la división, comenzó la reorientación de fondos de policías

Claudio Peguero explica que  en el año 2002 “cuando la cooperativa no existía, el Consejo Directivo del ISPOOL decide, con el hospital a medio talle, terminar su construcción. Y hay una resolución de una de sus  reuniones de ese año 2002″.

Otro de las situaciones heredadas del ISSPOL es que en fecha 28 de noviembre de 2002, mediante la Resolución No. 18, su Consejo Directivo autorizó utilizar 184 millones 456 mil 210 pesos del programa Sueldos por Año para finalizar la construcción del Hospital General Docente de la Policía Nacional, monto que no ha sido reconocido como deuda por el hospital.

Claudio Peguero insiste en que “todo eso está debidamente documentado, donde ellos autorizan usar fondos para terminarlo. Y eso al final terminó con la inversión de 184 millones. Y transcurrieron 20 años para que nosotros lográsemos que esa deuda fuese reconocida”.

Auditoria de la Cámara de Cuentas

El resumen de control interno de la auditoría realizada al ISPOOL en el periodo primero de enero al 31 de diciembre del 2008 establecía que para esa época no existía un encargado de cuentas por cobrar. Que el encargado de compras no realiza un registro de las operaciones de compras. Y que los tickets de combustibles lo administraba el gerente financiero.

La auditoría al ISSPOL, en esa época dirigido por el oficial Franklin Vitini Durán, tuvo varios hallazgos. Entre ellos, que había una diferencia de casi 950 mil pesos en los balances según libro, y el balance según el banco. Además, que existía una diferencia entre las partidas reportadas por el contratista y las ejecutadas en la construcción de la Unidades de Atención Primarias de Salud (UNAPS) por 5 millones 32 mil 681 pesos.

La auditoría detalla que para la ejecución de construcción de las Unidades de Atención Primaria de Salud ubicadas en San Juan de la Maguana, Barahona y Azua, el ISSPOL realizó tres contratos por un total de 15 millones 631 mil 269 pesos a favor de la empresa Reyes Fanini, Ingenieros y Arquitectos Asociados. Esta empresa representada por Max Rafael Fanini Saldaña. Un dato importante es que Fanini es miembro del Ejército Nacional y en la actualidad está activo con un salario de 38 mil 187 pesos.

La Cámara de Cuentas detalla que existen diferencias que ascienden a los 5 millones 32 mil 681 pesos entre las partidas ejecutadas y las reportadas en cada una de las UNAPS.

“Yo supe que se compró un solar, donado luego por la Policía al Club de los Reservistas de la Policía que está en Boca Chica. Que el solar supuestamente valía unos 16 millones de pesos y lo cotizaron en 50. Eso se mencionó mucho en la Policía”, revela el exgeneral Taveras Guzmán.

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Otros hallazgos de la auditoría al ISSPOL

El documento también establece que la extinta institución realizó avances de pago entre un 43% y 60% más de lo que instituía el decreto. Para la obra de UNAPS Azua entregó un avance de más de 2 millones 965 mil pesos, lo que representaba 60% de la obra, que era de un poco más de 4 millones 943 mil pesos.

Por otro lado, para la edificación de UNAPS San Juan, ISSPOL entregó  un avance de 2 millones 224 mil pesos, que era un 43% del monto total de la obra, que ascendía a la suma de 5 millones 169 mil pesos.

La Cámara de Cuenta verificó una diferencia ascendente a 869 mil 346 pesos en relación con los precios unitarios de algunas partidas contempladas en el presupuesto con respecto a los precios del mercado local. Por ejemplo, el ISSPOL en el 2008 pagó a 7 mil 106 pesos un lavamanos empotrado. El precio comprobado por la Cámara de Cuentas fue de 5 mil 111 pesos.

El organismo auditor también establece que el registro de cuentas por pagar ascendía a la suma de 15 millones de pesos producida por las compras y contrataciones de bienes y servicios. De esos recursos, más de 12 millones correspondían a años anteriores, los cuales no contaban con soportes que avalaran esas cuentas.

El informe también establece que, el ISSPOL realizó retenciones a contratistas por un monto de un 5%, los cuales eran pagados a la DGIII con retrasos, porque las retenciones de enero y febrero se pagaron en mayo. Y las realizadas en abril y junio a final del año no se habían pagado.

Además, el órgano de control estableció que los sobresueldos denominados «especialísimos» que les eran pagados a funcionarios y empleados de la ISSPOL no era sumado a su sueldo para fines de retención de impuesto sobre la renta por un monto total de más de 200 mil pesos.

Desaparición del ISSPOL

El ISSPOL, suprimido en el año 2017, dejó una retahíla de problemas. En ese mismo año es incorporada mediante el Decreto 93-17 la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros de la Policía Nacional, (COOPOL). Está como una asociación privada propiedad de todos sus socios, no del Estado, heredando cuentas que no estaban muy claras.

La COOPOL gestiona un 10.50% de los descuentos que les hace mensualmente de sus salarios a los agentes activos. En el caso de un general de la Policía que tiene un sueldo bruto de 46 mil 487 pesos por concepto de sueldo por año, la deducción es de 2 mil 789 pesos, que son un 6.00%. Por ahorros se restan 1,394 pesos, que son un 3.00%; por seguro de vida se descuentan 185. 94 pesos, que representan el 0.40%. Además, por el plan de defunción se les hace una deducción de 511 pesos con 35 centavos, que significa un 1.10%.

Recursos administrado por COOPOL

Los fondos de pensiones son un 6%, que serían 2,789 pesos, el seguro familiar de salud es de un 3.04%, que es un descuento de 1,413 pesos, y el impuesto sobre la renta, que depende del salario percibido, en total a un oficial le descuentan un 19.5%. Son los recursos descontados a los salarios de los policías y que son administrados por la Cooperativa.

La COOPOL en la actualidad tiene al menos 39,515 socios, número muy similar a la cantidad de agentes que se encuentra activo en la Policía Nacional. Pero, no es obligatorio pertenecer a la cooperativa.

Un raso de la Policía Nacional que tiene un sueldo por rango de 17 mil 52 pesos mensuales, le descuentan solo por concepto de sueldo por año 1023 pesos. Si el último rango que ostenta es capitán, llegando a percibir un salario de 27 mil 563 en 20 años de servicio, su sueldo por año serían unos 551 mil 260 pesos.

Para el general retirado Taveras Guzmán los pasados jefes de la Policía deben responder a dónde han ido a parar los fondos de ahorro de los agentes. “¿Y los jefes de la gestión de pasada tienen que ver lo de ahora, no? Bueno, quizá Sánchez, Eduard Sánchez tiene que ver con eso,  porque él era tanto presidente de la cooperativa como jefe de la Policía y sabía que había cosas raras, y él recibió todo como bueno y válido. A él deberíamos cuestionarlo”.

Devolver dinero a los policías pensionados

ISSFAPOL e ISSPOl eran del Estado dominicano, la cooperativa pasó a ser una entidad privada que maneja y gestiona recursos de los policías que son servidores públicos, quienes ahora exigen su sueldo por año. Una de las soluciones a este problema es un préstamo con el banco del Estado.

“Se puede transferir 1.500.000.000 de pesos al cuerpo. El que tiene sociedad con el Banco de Reserva para manejar préstamos y cuentas de los policías y también haciendo un préstamo directamente a la cooperativa, para que la  cooperativa sin intereses, que conste, para que la cooperativa le vaya aportando aproximadamente 50 millones que entran mensual de los 6% que les descuentan a los policías para que ese fondo solidario”, argumenta Tavera Guzmán.

Para Peguero “de momento lo único que nosotros podemos hacer es ir pagando en la medida que vamos recibiendo esos recursos. Ya tendría quizás el Gobierno que no es responsable del programa porque el programa no es del Estado. Podría quizás el Gobierno tratar de buscar alguna manera de solucionar el tema buscando un mecanismo de financiamiento”.

Por: Angela Ramírez

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