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FJT percibe crimen organizado en atentado AILA; pide cambiar dotación Cestur

El representante de la Sociedad Civil además condenó el cierre y liquidación por decreto de la CDEEE

Santo Domingo, RD.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), no descartan que se trate de un atentado terrorista lo ocurrido este domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y  que estructuras del crimen organizado estén detrás de ese sabotaje.

Para el presidente del organismo, Trajano Vidal Potentini, urge cambiar dotación del Cestur en el AILA y revalorar los acuerdos con  Aerodom.

El representante de la Sociedad Civil además condenó el cierre y liquidación por decreto de la CDEEE, por entender que viola la constitución al quitar esa facultad al Congreso Nacional.

En ese sentido, advirtió que acudirá ante los tribunales.

Se recuerda que este domingo el Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) informó que a las 7:12 de la noche el sistema de luces de la pista de aterrizaje y calles de rodaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Fco. Peña Gómez (AILA-JFPG) sufrió un fallo mayor que impidió el aterrizaje de al menos 5 vuelos, así como el despegue de otros vuelos programados.

AERODOM indicó que el aeropuerto activó el sistema de luces de emergencia, con el que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones de vuelos a las 10:11de la noche, hora de República Dominicana.

  • B6 2037 – procedente de SAN JUAN (retornó a su aeropuerto de origen)
  • IB 6501 – procedente de MADRID (fue desviado a Punta Cana)
  • B6 609 – procedente de NEW YORK (fue desviado a Santiago)
  • DO 980 – procedente de SAINT KITTS (fue desviado a La Romana)
  • UA 204 – procedente de WASHINGTON DC (fue desviado a Punta Cana)

Así mismo, resaltó que fue cancelado el vuelo AF 733 que iba a despegar desde AILA-JFPG con destino a PARIS/CDG.

Detalló que, otros vuelos que se vieron afectados con retrasos en sus salidas fueron:

  • B6 1004 – con destino a NEWARK
  • B6 1638 – con destino a SAN JUAN
  • UX 088 – con destino a MADRID
  • B6 510 – con destino a NEW YORK
  • B6 410 – con destino a NEW YORK

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Reveló que las causas por las que el sistema de luces de aterrizaje salió de operación se encuentran en investigación de forma conjunta entre sus técnicos y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), donde subrayó que oportunamente informarán lo sucedido.

Aclaró que la información preliminar indicó que un cortocircuito eléctrico sacó el sistema de operación.

AERODOM agregó que desde que ocurrió el incidente, técnicos trabajan en la solución del fallo que sacó de operación el sistema. Mientras tanto, el aeropuerto se encuentra operando con luces de emergencia.

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