Nacionales

Fiscales y jueces también habrían recibido recursos de expropiaciones caso Calamar

La información fue revelada en el programa «Reporte Especial con Julissa Céspedes»

Además de los encartados en el caso Calamar, fiscales y jueces habrían recibido dinero ilícito para «acelerar» los procesos de las expropiaciones de terrenos que supuestamente fueron utilizadas como mecanismo de desfalco al Estado.

En la continuación de la investigación periodística sobre las expropiaciones de terreno del Estado que forman parte de las supuestas maniobras mantienen detenidos a tres ex ministros y varios funcionarios del pasado gobierno, la periodista Julissa Céspedes presentó un audio que podría ampliar la cantidad de investigados en el caso Calamar, si las autoridades le dan curso.

El revelador audio es una conversación que sostuvo el abogado de la Familia Mota, Juan Tomás Polanco, con algunos de los herederos que quedaron fuera del convenio con el Estado y en el mismo se establece que para conseguir ese contrato hubo que repartir dinero.

“Esas negociaciones para uno cobrar, uno tiene que pasar todos los grados hasta tener una sentencia definitiva. Después hay que someterla, ha presupuesto, después que Hacienda lo analice, Bienes Nacionales da el visto bueno. Eso lleva un número de burocracia” revela la grabación del abogado Juan Tomás Polanco, apoderado de la Familia Mota.

Para evitar esa burocracia, indica la grabación, se habría recurrido a pagar tanto a funcionarios de entidades públicas como del sistema de justicia.

«Ahí se le dio al Procurador de la República, al Tribunal, a Bienes Nacionales,  y a Hacienda para poder lograr esos pagos”, prosigue.

El programa de investigación periodística, además, realizó un desglose de la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en el que se establece, entre otros aspectos, cómo los implicados en el caso Calamar se repartían dinero de las expropiaciones de terreno.

Más contenido por Redacción CDN