La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) rechazó este lunes, desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que en la eventual reforma constitucional se elimine la figura del Consejo Superior del Ministerio Público para relegarlo a una ley.
El gremio se declara en vigilia en rechazo a esta iniciativa que califica como un “retroceso”.
Decenas de fiscales decidieron acudir al Palacio Nacional en una manifestación pacífica contra el proyecto de reforma que a su juicio pretende eliminar un artículo que mermará la autonomía del Consejo Superior del Ministerio Público.
El gremio eleva la voz de alarma ante la modificación del artículo 174 de la Constitución de la República. La cual le quita las funciones del citado Consejo y mantenerlas en el marco de una ley ordinaria.
Asimismo, el Procurador Fiscal y Consejero Andrés Abreu denunció que el seguro de salud de los fiscales es insuficiente frente a las enfermedades terminales que afectan a los togados del Ministerio Público.
RECOMENDAMOS LEER:
Además, señaló que muchas veces han tenido que hacer colectas para poder ayudar a un compañero que esté atravesando una enfermedad catastrófica.
También explicó que esperaba que en estos momentos los esfuerzos estuvieran concentrados en los artículos 106 y 107 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Esto, sobre la conformación de un plan de jubilación y pensión.
Sobre Fiscaldom
Consideran que con esta medida se debilita la estructura creada en más de 20 años de reformas del Estado y del sistema de justicia.
De igual forma, se mermaría sobremanera la estructura del sistema de justicia penal. Debilitando su independencia, al tiempo que su existencia y funcionamiento quedarían sujetos a cambios legislativos. Lo cual podría vulnerar su capacidad de actuar de manera autónoma.