Noticias

Fiscal del Distrito acoge reapertura del caso Narcisazo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La viuda del desaparecido profesor universitario Narciso González y su abogado acudieron al despacho de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dos días después de que ésta los dejó plantados en su ante despacho, ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Esta vez la Fiscal del Distrito Nacional acogió la reapertura del caso de la desaparición del catedrático universitario, como lo ordenó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Para esto será elaborado un protocolo para el proceso de interrogación.

Así lo confirmó el abogado de la familia de González, Tomas Castro, quien junto a la esposa del profesor, Altagracia Ramírez se reunieron este viernes por más de una hora con la magistrada Reynoso en su despacho.

Castro se había quejado de que a la fecha el Estado no ha pagado la indemnización y los honorarios ordenados por el organismo internacional.

Narciso González, desapareció el 26 de enero del 1994, hace 19 años. Por el caso, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sancionó al Estado dominicano por considerar que fueron violados los derechos del desaprecido catedrático y de su familia, por lo que ordenó a República Dominicana reabrir el casdo y hacer todo lo necesario para dar respuesta al mismo.

Altagracia Ramírez, viuda de González, y  su abogado habían lamentado que la fiscal del Distrito les dejara plantados y manifestaron sus disposición a reunirse con ella cuando se les requiriera.

El encuentro de hoy se produjo luego de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenara a la Fiscalía del Distrito Nacional que reabra y profundice la investigación relativa a la desaparición del profesor universitario, acogiendo la sentencia de la CIDH, emitida el 2 de mayo del año 2010, mediante la cual se condena al país por dicha desaparición.

La misma establece que el Estado dominicano debe continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar, y en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada del profesor Narciso González, así como efectuar una búsqueda en la cual realice todos los esfuerzos necesarios para determinar su paradero.