Firman acuerdo para asistir niños con labio fisurado y paladar hendido

El Plan Social de la Presidencia y la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana formalizaron un convenio de colaboración que beneficiará a cientos de niños de escasos recursos de todo el país.

El acuerdo se suscribió entre Yadira Henríquez, directora del Plan Social y Patricia González de Bergés, presidenta de la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana. El mismo contempla diseñar y ejecutar acciones conjuntas para beneficiar, dar auxilio y asistir a los niños que nazcan con labio fisurado y paladar hendido.

En ese sentido, se informó que el Plan Social colaborará con la gestión de disponibilidad de espacios quirúrgicos en hospitales del Estado a nivel nacional; también se verificará que cumplan con los requisitos establecidos por la casa matriz Operation Smile Inc. Esta organización realizó su primera misión médica en Filipinas en 1982 y en la actualidad está presente en más de 60 países.

“Es una gran noticia para nuestros niños y los padres que en ocasiones no tienen a donde ir a tratar a sus infantes que nacen con esta condición”. “Apoyaremos también con insumos, provisiones, materiales, alimentación y nuestro personal de salud que ya han sido capacitadas para apoyar en los procesos quirúrgicos”, sostuvo Henríquez.

Fundación Operación Sonrisa

De su lado, Fundación Operación Sonrisa República Dominicana comunicó que velará porque los hospitales, consultorios e insumos puestos a su disposición, cumplan los requerimientos mínimos.

“Agradecemos a la dirección del Plan Social de la Presidencia el apoyo que ofrece a través de Operación Sonrisa, para proporcionar consultas y cirugías reconstructivas de labio fisurado y paladar hendido, tan importantes para los niños, niñas y jóvenes de escasos recurso con esta malformación congénita. Nuestra organización se guía por los estándares globales de cuidado (Global Standards of Care) de Operation Smile International para todas sus misiones”, Indicó Patricia.

Tienen previsto diseñar campañas de comunicación conjuntas, para socializar actividades, sensibilizar y captar pacientes, conforme los lineamientos aprobados. Asimismo promover programas de servicio comunitario y responsabilidad social, en las áreas de especialidades médicas.

Desde 2009, la Fundación Operación Sonrisa ha realizado 21 misiones quirúrgicas en República Dominicana y cinco misiones dentales en Santo Domingo y otras ciudades. Se han hecho consultas gratuitas a más de 1,700 niños, jóvenes y adultos; y cirugías reconstructivas a 1,188 pacientes, acción que buscan ampliar con la institución del gobierno.