Firman acuerdo en beneficio de afiliados a la Seguridad Social

Santo Domingo, RD. La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), firmaron un acuerdo de colaboración.

Con el objetivo de concretar trabajos de cooperación mutua para agilizar la entrega de los servicios que se canalizan a través de ambas instituciones.

La alianza encabezada por los titulares Carolina Serrata Méndez y Henry Sahdalá, en la cual asumieron el compromiso de proporcionar y facilitar el acceso a la información contenida en las bases de datos de las instituciones que dirigen.

Así como determinar los mecanismos o procedimientos que garanticen la solicitud, manejo, entrega y el uso adecuado de la información, garantizando su confidencialidad y buenas prácticas.

Dando cumplimiento además a los mandatos de la Ley 13-20 que introduce cambios a la Ley 87-01 que crea el SDSS.

A través de este acuerdo,  ambas entidades se comprometen a unir esfuerzos para favorecer la compatibilidad de sus sistemas de información.

Y de esta manera se ofrezcan a la ciudadanía servicios con calidad, accesibles, transparentes, seguros y oportunos.

La Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano se realiza bajo los estándares de la norma NORTIC A4:2014.

Sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), que tienen como objetivo principal el establecimiento de estándares generales relacionados con aspectos tecnológicos.

En ese orden, la finalidad es normalizar, estandarizar y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las tecnologías de la información y comunicación acorde con las metas presidenciales.

Y también contribuir a la implementación del Programa Burocracia Cero, hacia un gobierno eficiente.

Beneficio de firma a la seguridad social

Con la firma los afiliados a la seguridad social cuentan con acceso oportuno a la información actualizada de los registros y pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Así como  actualización en línea de los datos a través de la asignación de Número de Seguridad Social para menores y mayores de edad.

Además de corrección de datos personales de forma rápida.

También la generación de forma automática de certificaciones de aportes realizados al Sistema Dominicano de Seguridad Social que permite entrega inmediata.