Nacionales

Firma Sargent & Lundy: Punta Catalina fue bien construida y es operada por personal capacitado

Punta Catalina pasa la prueba de informe de auditoria
Punta Catalina pasa la prueba de informe de auditoria de Sargent & Lundy

Santo Domingo, R.D.-La Central Termoeléctrica Punta Catalina fue bien construida, cumple con el contrato firmado para su construcción, utiliza equipos suministrados por los principales fabricantes de termoeléctricas a carbón. Y las dos unidades tienen un personal que las pueden operar eficientemente.

La afirmación es parte del informe realizado por la empresa Sargent  & Lundy contratada por el Ministerio de Energía y Minas entre noviembre del 2021 y octubre del 2022.

En el levantamiento, Sargent & Lundy revela que aunque “no pudieron confirmar con certeza si se realizaron todas las actividades de puesta en marcha, ya que no se pudieron revisar todos los certificados de aceptación debidamente firmados para todas las pruebas”.

Sin embargo, el informe es categórico en que se completaron las “pruebas operativas más significativas como las pruebas de retroceso y las pruebas de cambio, se completaron correctamente en ambas unidades”, por lo que “no se esperan problemas operativos importantes asociados con este equipo”.  

La revisión de Sargent & Lundy a Punta Catalina también refiere que “basado en la revisión de documentos técnicos, especificaciones, y observaciones en sitio, dentro de la central termoeléctrica se instalaron equipos y sistemas de proveedores reconocidos y con experiencia demostrada en plantas de carbón a nivel mundial”.

Otros hallazgos del informe a Punta Catalina

Asimismo,  el informe confirma que los equipos y/o materiales suministrados por el Contratista para Punta Catalina cumplen con el Contrato y con los referidos códigos y estándares de diseño y con las buenas prácticas de ingeniería para las centrales termoeléctricas de carbón.

El informe de más de 400 páginas indica que Consorcio Odebrecht Tecnimont Estrella, de acuerdo con los requisitos del contrato, proporcionó la documentación completa que define el diseño y  las certificaciones de materiales de suministro de los sistemas principales.

En el caso de la caldera señala que se diseñó según lo especificado por Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Y siguiendo los requisitos del código de caldera ASME.  

La conclusión general del informe de Sargent & Lundy se puede resumir de la siguiente manera: la Central Termoeléctrica Punta Catalina está bien construida, cumple con el Contrato EPC, utiliza equipos suministrados por los principales fabricantes del mundo de componentes de termoeléctricas a carbón y las dos unidades tienen un personal que las pueden operar eficientemente.

Esas conclusiones son compatibles con lo que señaló el presidente Luis Abinader en su discurso del 27 de febrero: la Central Termoeléctrica es una de las plantas más eficientes y rentables del sistema eléctrico nacional.  

Informe completo de la Punta Catalina

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias