Finjus solicita a presidente Abinader que SB rechace amnistía por COVID-19

COMPARTIR

Finjus rechaza cualquier medida que socave la capacidad financiera

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, solicitó al presidente Luís Abinader que ordene a la Superintendencia de Bancos (SB) rechace una amnistía crediticia por los efectos de la COVID-19.

Dijo que esta medida resulta contraproducente porque erosiona los pilares del Sistema Financiero Nacional ubicados por disposición de la Constitución de la Junta Monetaria y que se irradia a los entes de dicha administración, para garantizar la existencia con altos niveles de economía y con la capacidad de sostener con criterios independientes, la estabilidad y sostenibilidad del sistema financiero.

Castaños afirmó que el futuro del país en este clima de riesgo, descansa en decisiones prudentes, ajustadas y sabias.

"Finjus rechaza esa resolución y cualquier medida que socave la capacidad institucional y financiera y que fomente la inestabilidad e insostenibilidad en las operaciones del sistema financiero por los efectos que tendría para el tejido empresarial del desarrollo de sus actividades y de riqueza común", expresó el vicepresidente de la entidad.

Por otro lado, la fundación indicó que la propuesta resulta contraproducente porque desconoce que el sistema bancario es una moneda de dos caras, en la que están los tomadores de crédito, y en la otra, los depositantes. La intermediación financiera funciona de la aplicación de los fondos depositados por el público en general para el otorgamiento de créditos, por lo que una medida general que implique el impago de los créditos se traduce directamente en una afectación del ahorro de la familia dominicana.

A lo anterior se adicionó el hecho de que la estabilidad financiera significa fomentar un mercado en el que los diferentes actores se encuentren protegidos y que sus actuaciones estén cubiertas siempre por un manto de seguridad jurídica. La Resolución apunta directamente hacia el desequilibrio y el caos en el sistema financiero.

Castaños Guzmán explicó que las políticas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia por COVID-19, deben concentrarse en alentar a las autoridades a continuar adoptando decisiones e iniciativas para incrementar la protección equilibrada de los participantes del sistema y que fomente un ambiente de entendimiento común para a trazar medidas razonadas y adecuadas para la recuperación y el crecimiento.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorVIDEO: Difunden las que serían las últimas imágenes con vida de Maradona
SiguientePerú emite a 100 años bono de deuda pública