Principales

Finjus respalda posición de no bajar líneas a legisladores con relación al aborto

No obstante, advirtió que la prueba más difícil la enfrentará el mandatario cuando el Código Penal llegue al escritorio de su despacho

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, respaldó la posición fijada por el presidente de la República, de no bajar líneas a los legisladores de su partido con relación al controvertido tema del aborto.

No obstante, advirtió que la prueba más difícil la enfrentará el mandatario cuando el Código Penal llegue al escritorio de su despacho.

Se recuerda que Finjus presentó este martes una serie de recomendaciones al Congreso Nacional para ser tomadas en cuenta en la modificación del Código Penal.

El vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresa en el documento que desde la Finjus “hemos sido coherentes en apoyar de manera enfática la necesidad de incluir las tres causales como eximentes de interrupción del embarazo.

Sobre la relativa a cuando la vida de la madre está en peligro argumenta que esa causal siempre ha sido consensuada por todos los sectores y resulta imperante mantener “al menos” esa eximente en el Código Penal.

Sugirió la siguiente redacción: “Artículo 110.- Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos”.

Además, aclara que es incorrecta la consideración de ese eximente como propia del estado de necesidad pues están partiendo del supuesto que ese tipo de aborto es típico y “no antijurídico” debido a que el legislador siempre ha considerado que no es una conducta típica.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias