Nacionales

Fideicomiso: facilita partición sector privado en proyectos públicos

Santo Domingo RD.- ¿Sabe usted lo que es un fideicomiso? Esta modalidad puede ser una alianza público-privada donde una de las partes cede la administración de un patrimonio bajo condiciones específicas establecidas mediante contrato.

Algunos analistas difieren sobre si la herramienta representa un nuevo modelo de privatización.

A través del fideicomiso el gobierno podrá traspasar la administración de bienes estatales al sector privado.

La modalidad también permite la participación del empresariado en proyectos a desarrollar, como el turístico de Pedernales.

Los términos de la alianza publico-privado se establecerán en un contrato que precisará de la duración del fideicomiso, distribución de beneficios y otras especificaciones.
El avispero respeto el tema, lo desató el contrato de fideicomiso de la planta eléctrica Punta Catalina, que cursa en el Senado.

El temor de los consultados es que ese y otro patrimonio público quede en mano del sector privado.

Cuestionan la premura de las autoridades en concesionar la termoeléctrica pese las ambigüedades denunciadas sobre el referido contratos.

El proyecto en poder del Senado, podría ser aprobado iniciada la primera legislatura de este año, a partir del 27 de febrero.

Domínguez Brito: «gobierno debe explicar fideicomiso Punta Catalina»

Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el fideicomiso de Punta Catalina está lleno de errores que deben ser solucionados de inmediato.

“La figura jurídica del fideicomiso es opaca extraña y necesariamente debe explicarse con mayor detenimiento por el gobierno», dijo el político.

«Llevar a Punta Catalina a un mecanismo de administración de ese tipo implica la renuncia a que los órganos de control como la Cámara de Cuentas o la Contraloría General de la República puedan tener acceso a ella, lo cual burla a los principios constitucionales de transparencia y le quita la oportunidad al pueblo dominicano, a través de esas instituciones, de supervisar y auditar dicho bien” afirmó.

Domínguez Brito expresó que lo que busca el gobierno es que se le impida a la ciudadanía conocer los detalles que ahí se pudieran decidir.

“Pero no solo es la Cámara de Cuentas y la Contraloría, sino que la Ley de Compras y Contrataciones Públicas se vería vulnerada” afirmó.

Francisco dijo que el presidente Luis Abinader debe explicar que significa el fideicomitente adherente, si implica privatización o no; participación en la operación y recibir utilidades por la operación o si implica también con propiedades en fondo patrimonial del fideicomiso.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN