Feministas se manifiestan frente al Congreso ante agresiones en campamento

Campamento tres causales tras 41 días se mantienen fuera del Palacio Nacional

Presuntamente los policías no se quisieron identificar, ni decir de dónde proviene la orden, ni el porqué de los hechos

Santo Domingo, RD.- Manifestantes a favor de la tres causales del aborto continúan este martes apostados a las afueras del Palacio Nacional tras cumplir 41 días en pies de lucha.

Se sienten indignados tras la agresión por parte de la Policía Nacional a un grupo de personas que se instaló frente al Congreso Nacional, como forma de manifestación en favor de las tres causales.

“Lo que pasó anoche es un crimen de estado, hablamos con la policía nos autorizaron que podíamos estar a fuera”, expresó Gildalina Taten Brache.

Según informa una de las personas afectadas, los agentes policiales llegaron con cuchillos y, rompieron las casas de campaña con las personas dentro de las mismas,  les lanzaron gases tóxicos y les quitaron sus colchonetas.

Presuntamente los policías no se quisieron identificar, ni decir de dónde proviene la orden, ni el porqué de los hechos. Solo antes de los hechos se había presentado Manzueta.

"Anoche nos sembraron miedo y nos salieron alas", indicó Gildalina Taten Brache.

Se recuerda que, los movimientos sociales que exigen la aprobación del aborto en tres causales advirtieron que reforzarán su lucha esta semana, cuando la Cámara de Diputados inicie los debates sobre el Código Penal.

Las activistas entran a una nueva jornada de lucha social por la inclusión de tres causales para el aborto en el Código Penal.

Esta semana que se supone crucial para su lucha, tendrán presencia tanto en campamento frente al Palacio Nacional como en el Congreso Nacional.

Tras unas tres semanas de lectura integra del proyecto de Código Penal, la cámara de Diputados se apresta esta semana a iniciar la fase de debates y ponderar un informe disidente que promueven dos legisladores.

Durante una asamblea nacional que celebraron este domingo, estos grupos advierten que no detendrán su lucha hasta ser escuchados.

En el día de ayer, las activistas afirmaron este sábado que ven con optimismo un informe disidente presentado por dos diputados, uno de ellos miembro de la comisión que estudió el proyecto.

Para los grupos que se manifiestan en campamento frente al Palacio Nacional, el informe disidente presentado por los diputados José Horacio Rodríguez, de Alianza País; y Santiago Vilorio Lizardo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), viene a reforzar su lucha por la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal.

Enviaron una  advertencia al jefe de gobierno, Luis Abinader, de que no cumplir con sus promesas de campaña podría pasarle factura.

La Cámara de Diputados concluyó la lectura del proyecto de reforma al Código penal, y posteriormente leyó el informe disidente que deberá ser votado la próxima semana cuando inician los debates.

Las  activistas estarán frente al Congreso Nacional los días martes y miércoles, para lo que mañana domingo realizarán una asamblea de coordinación.

Se recuerda también, que el proyecto de Código Penal entró en una fase decisiva en el camino de su aprobación, luego de pulular por más de 20 años en Congreso  Nacional.

La próxima semana  inician  los debates del Proyecto  de Reforma al Código Penal, luego de concluida la lectura de los 412 articulados que contiene la pieza.

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados,  Alexis Jiménez y otros congresistas insistieron en que es el momento oportuno de dotar a República Dominicana de la importante pieza, y dejar que el polémico tema de las causales sea abordado en una ley especial.

Pero la comisión apoderada del proyecto que contempla las eximentes, ve con desconcierto que se mantenga la penalización en el Código, cuando ellos discuten la posibilidad de despenalizar el aborto por causas excepcionales.

Sin embargo, legisladores vaticinaron acaloradas discusiones, tomando en cuenta las presiones que aún ejercen los grupos feministas por la inclusión de las tres causales.

Existe un informe disidente  presentado por el diputado José Horacio Rodríguez que deberá ser sometido a votación, antes que el  presentado por la comisión de Justicia

Se recuerda que, el  presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pidió a los secretarios del bufete directivo, Agustín Burgos y Nelsa Suárez, continuar el hilo de lectura desde el artículo 316 hasta el 412, donde termina.

Burgos leyó desde el artículo 317 hasta el 369 y Suárez lo hizo desde el 370 al 412.

Dicho informe fue presentado por la Comisión Especial del Código Penal que preside Alexis Jiménez y contó con la firma de 11 de sus miembros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMookie Betts sale de partido por pelotazo en zona peligrosa en antebrazo
SiguientePN afirma campamento fue instalado en horario de toque de queda y sin permiso