Nacionales

Feminicidios: En cinco días han caído asesinadas al menos 6 mujeres

Aplazan conocimiento de coerción contra expareja de Raquelita Guerra
Aplazan conocimiento de coerción contra expareja de Raquelita Guerra

SANTO DOMINGO, RD.-La ola de feminicidios no se detiene y ya no se limita con el asesinato de una novia, esposa o expareja; sino que también alcanza a sus familiares quienes también terminan siendo víctimas de la violencia machista en el país.

El caso más reciente que ha consternado al país es el asesinato a puñaladas de Reyna Pérez Mella, quien era madre de Raquelita Guerra, una finalista de la tercera temporada de Masterchef RD.

El criminal fue identificado como Ricardo Antonio Leonor Abreu, alias “Ricki”, quien guarda prisión en espera de ser conocida su medida de coerción por el asesinato.

No obstante, este lunes perdió la vida a manos de su expareja la joven Rosalinda Luciano de la Rosa, de 27 años, quien residía en el sector Valiente de Boca Chica.

Su presunto matador fue identificado como Cristian Mata, quien todavía anda prófugo de la justicia.

De acuerdo a versiones de los familiares de la víctima, Mata se presentó a la casa de Rosalinda y le propinó varias puñaladas que le ocasionaron la muerte.

En tanto que este el pasado domingo un hombre mató a su esposa y madre de sus dos hijos en la comunidad “2 de enero” del sector de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Un hombre mató a su esposa y madre de sus dos hijos en la comunidad “2 de enero” del sector de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte. La joven identificada como Estefany Yoemy Marte de 25 años de edad perdió la vida ayer supuestamente a manos de su cónyuge identificado como Antony Rafael Custodio.

La joven identificada como Estefany Yoemy Marte de 25 años de edad perdió la vida ayer supuestamente a manos de su cónyuge identificado como Antony Rafael Custodio.

Lea Además: Violencia intrafamiliar deja balance sangriento en Semana Santa 2022

Hechos sangrientos

El pasado sábado santo, Dawany Uribe Soriano, de 15 años de edad, fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, Marcos Casilla Pérez, quien guarda prisión por el hecho.

La Policía Nacional señaló que la joven recibió un disparo mientras compartían en una finca ubicada en la calle principal de Canasta, en la provincia sureña San Cristóbal.

En tanto que el domingo de Resurrección también se tiñó de sangre cuando Wandy Hernández mató a cuchilladas a su esposa y su suegra en la provincia Puerto Plata.

Las víctimas fueron identificadas como  Ivelisse Coronado y Julissa Paulino, madre e hija respectivamente.

Posteriormente, Wandy Hernández fue entregado a los agentes policiales por una comisión de la junta de vecinos del sector Villa Liberación, municipio de Sosúa.

Ese mismo día, Luis Miguel Minaya Guaba, de 26 años de edad, asesinó a su pareja menor de edad identificada solo como «Jennifer», quien solo tenía 16 años.

Horas después Minaya Guaba cometió suicidio al colgarse de un árbol en la comunidad Escalera, del municipio Altamira

Lea Además: Raquelita denuncia que su expareja la llama desde la cárcel

Cifras escandalosas

De acuerdo a cifras de la Procuraduría, en el año 2021 ocurrieron 152 feminicidios en el país a escala nacional, 18 más que el total de casos reportados el año anterior.

Según las estadísticas de la Procuraduría, en 17 años han sido asesinadas un total de 3047 mujeres. En el 2005, 190 mujeres fueron víctimas de feminicidios, en el 2006 unas 177. En 2007 unas 173. El 2008 costó 204 feminicidios. En el 2009 fueron 199. La cifra aumentó en 2010 con 207. En 2011 fueron 233; en 2012 fueron 196 y en 2013, 160. Para 2014 fueron 187, en 2015, 144 y en 2016, 167. Finalmente en 2017, 209, en 2018, 165, en 2019 y 134 en el 2020.

Aunque la cifra ha bajado gradualmente en los últimos años, la situación no deja de ser alarmante. La violencia contra la mujer en RD ha llevado a catalogar al país como uno de los más peligrosos para la mujer en la región. República Dominicana está en los primeros lugares de tasa más alta de feminicidios entre las democracias de América Latina, con 1.9 por cada 100,000. Una lista está encabezada por Honduras (4.7 por cada 100,000 mujeres), según datos de la Cepal.

Por Dalton Herrera 

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias