Nacionales

Félix Portes pide a víctimas dar seguimiento a casos para que no vayan al olvido

El experimentado abogado penalista Félix Portes sugirió a los familiares de las personas que han sido asesinadas, o cualquier otra víctima en un proceso penal, evitar el cansancio y mantener un constante seguimiento a los casos, para que el fiscal a cargo procure que se haga justicia de manera efectiva.

El jurista explicó que la excesiva cantidad de casos diarios de ilícitos penales que reciben los fiscales, desborda la capacidad del personal que tiene el Ministerio Público para dar respuesta a las denuncias, razón por la que, a su juicio, los casos viejos van quedando en el olvido.

“No es que haya descuido por parte del fiscal, es que los casos nuevos toman la atención de los viejos. Llegan demasiados casos y hay pocos fiscales para investigarlos. Si tú (la víctima) no se presenta, el fiscal no tiene una memoria amplísima”, expuso Portes, al tiempo de reiterar la importancia de que la víctima se presente a la Fiscalía de manera constante.  

Asimismo, indicó que en cada demarcación existe un departamento de prófugos con un equipo de fiscales y policías especializados para dar seguimiento a las personas que están prófugas de la justicia, recurso que podrían utilizar las víctimas cuando sientan que sus procesos están estancados.

Las declaraciones del jurisconsulto se produjeron durante su participación en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes en horario de 7:00 AM a 9:00 AM, por el canal 37.

Casos de norteamericanos

En relación a los casos de víctimas femeninas, dijo que pueden acercarse al Ministerio de la Mujer, con el fin de que esta dependencia estatal motive a la Policía Nacional para que active la búsqueda de los prófugos.

En el caso de las personas norteamericanas que tienen procesos legales en República Dominicana, sostuvo que existe en la Embajada Americana un departamento para asistir a esos ciudadanos que están en conflicto con la ley.

“Ese departamento tiene un vínculo o enlace directo con el Ministerio Público. Pueden los familiares de ese ciudadano acudir a la Embajada Americana para que ésta haga las solicitudes correspondientes a las autoridades dominicanas”, precisó.

De igual manera, el penalista subrayó que otra alternativa de las víctimas para asegurar el desarrollo de la investigación, es la designación de un abogado y un investigador privado.

Sin embargo, consideró que las personas de escasos recursos económicos, aparte de ser víctimas del hecho que ocurrió, serían revictimizadas en el entendido de que tendrían que hipotecar sus casas o tomar dinero de otros compromisos para pagar abogado privado.

Por tanto, planteó que la primera acción de la víctima debe ser acudir a la Fiscalía para averiguar cuál es el fiscal que lleva el caso, tomar su teléfono y nombre completo, debido a que se trata de un funcionario público.

Félix Portes consideró, además, que la justicia no actúa de forma ágil cuando se trata de personas pobres, a pesar de que la ley establece el principio de igualdad para todas las personas que forman parte del proceso penal.

Félix Portes prevé vacío legal

El destacado jurista manifestó que, en relación a la víctima, existe en la actualidad un vacío legal que estaría siendo suplido por el Ministerio de la Mujer, con la incógnita de que este órgano solo brinda asistencia legal a las mujeres, por lo que insistió en que deben ir al departamento de atención a la víctima de la demarcación donde ocurrió el hecho.

Portes también se refirió al caso de los miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional que tratan de forma inhumana a las víctimas, señalando al respecto que la reforma policial debe incluir talleres para que se enseñe a la autoridad que parte de sus funciones es recibir denuncias.

“En un destacamento una función esencial, aparte de proteger al ciudadano, es recibir denuncias. Eso va a prevenir que la situación escale a mayores. Es importante que la policía intervenga escuche, comprenda y sensibilice cuando llegue una persona con una denuncia, porque esa persona está turbada”, comentó.

En este sentido, explicó que cuando una persona acude a un destacamento o fiscalía a poner una denuncia y no le prestan la debida atención, deben identificarlo y acudir al departamento de inspectoría de la institución, para que se realice la investigación y exprese su queja contra el funcionario que le atendió.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes