Principales

Fedodim se opone a propuesta de unificación de las elecciones

Fedodim se opone a propuesta de unificación de las elecciones
Fedodim se opone a propuesta de unificación de las elecciones

Santo Domingo, RD.- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) se pone a la unificación de las elecciones en el nivel municipal como parte de la propuesta para una eventual reforma constitucional.

Asi lo afirmó el presidente de Fedodim, Pedro Richarson, quien rechazó las propuestas de que se elimine del voto preferencial del nivel municipal. El municipalita entiende que esa propuesta limita el derecho de los votantes a escoger directamente a sus autoridades locales.

Richarson recordó que el voto preferencial es una conquista de la reforma del 2010 que garantiza mayor democracia y valor del voto.

Fedodim ha sido coherente en su defensa al voto separado

Se recuerda que la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) respaldó la iniciativa de ley que busca la separación del voto entre el municipio y distrito municipal de cara a los comicios del 2020.

Con esta iniciativa se personalizaría el voto de directores de distritos y vocales, para que puedan votarse exclusivamente por los electores de su demarcación.

Otro punto que genera divergencia es el que tiene que ver con la elección del procurador General de la República.

Contenido relacionado: Senador asegura reforma constitucional garantiza un MP independiente

El presidente Luis Abinader aseguró que se prefirió dejar que el tema sobre la elección del procurador General de la República (Fiscal General de Estado) sea discutido en el seno del Consejo Económico y Social (CES) y no presentar una propuesta.

Además, indicó que no se hizo una propuesta concreta en el proyecto de ley de modificación de la Constitución que se sometió.

“Para eso es que lo estamos haciendo, para una discusión”, expresó el mandatario. Asimismo, reiteró su apoyo a la idea de un Ministerio Público independiente.

“Ojalá todo el país pueda ponerse de acuerdo en tener ese Ministerio Público independiente. Esto así para tener una justicia alejada de toda intención política”, agregó el jefe del Estado.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes