Nacionales

Federación de Fundaciones Patrióticas publica comunicado sobre sus funciones

Santo Domingo, RD.- La Federación de Fundaciones Patrióticas remitió a esta redacción un documento en el que ofrece detalles sobre la finalidad para la que fue creada.

A continuación el texto íntegro de la federación:

La Federación de Fundaciones Patrióticas es un organismo sin fines de lucro cuyo objeto primigenio fue la creación y administración del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Este organismo está conformado por varias fundaciones miembros y fue creado con la finalidad de tener un vehículo jurídico para la administración del MMRD, sin embargo, a través del tiempo se vio la necesidad práctica y administrativa de que el MMRD fuera administrado por una fundación que velara únicamente por los intereses del MMRD, dado el hecho de que cada fundación tiene intereses propios que se confundían con los del MMRD.

Esa decisión fue tomada a unanimidad por los presentes en reunión del Consejo de Administración de fecha 18 de julio del 2011 en la que participaron representantes de todas las fundaciones miembros, pero su ejecución se fue posponiendo en el tiempo.

A través de los años, algunas de las fundaciones miembros, principalmente las fundadoras, sobre la base de sus intereses particulares para el desarrollo de sus propias actividades, pretendían hacer uso de los fondos del MMRD para el uso de actividades propias.

Prueba de ello es, en primer término, el caso del Monumento a los héroes del 12 de enero, conocido como Monumento a los Palmeros.  Desde el año 2013 hasta agosto del año 2017 este monumento fue administrado y cuidado por el MMRD con sus fondos propios, en virtud de un convenio suscrito por la Federación de Fundaciones Patrióticas, Inc., la Fundación Amaury Germán Aristy, Inc. y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) propietario físico del monumento. Esto generó gastos durante los 4 años de esa administración por la suma de cuatro millones setecientos treinta y cuatro mil novecientos cuarenta y tres pesos con noventa y siete centavos (RD$ 4,734,943.97) provenientes esencialmente de los fondos del MMRD.

Está también el caso de la Fundación Manolo Tavárez Justo, Inc., que recibió en varias ocasiones préstamos de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Inc., concepto por el cual adeudan en la actualidad ciento cincuenta mil pesos (RD$150,000.00) desde el año 2013, suma que no ha saldado a la fecha.

Página 2.-

En el caso de la Casa Museo Hermanas Mirabal el MMRD gestionó y logró conseguir fondos públicos para su remozamiento y administración ascendentes a la suma de siete millones de pesos anuales (RD$ 7,000,000.00). Esto fue posible, primero, a partir de un convenio suscrito por doña Bélgica Mirabal Reyes (Dedé) a nombre de la Fundación Hermanas Mirabal, Inc., en el que entregaba la administración de la Casa Museo Hermanas Mirabal al MMRD, y segundo, a partir de la firma del convenio entre el MMRD y el Ministerio de Educación en mayo del año 2015.  Adicionalmente a los fondos gestionados, el MMRD invirtió en la Casa Museo Hermanas Mirabal cinco millones ciento sesenta y tres mil novecientos cincuenta y dos pesos con cincuenta centavos  (RD$ 5,163,952.50) de sus propios fondos.

El MMRD también asumió gastos de mantenimiento del Monumento Panteón a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo ascendientes a la suma de seiscientos cincuenta y un mil ochocientos ochenta y nueve pesos con sesenta y nueve centavos (RD$ 651,889.69).

En otras palabras, el MMRD ha dedicado tiempo y esfuerzo en la solución de asuntos administrativos ajenos a la administración y conservación de la propia institución destinando recursos a las fundaciones miembros de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Inc.

Dado que el MMRD estaba ocupándose de asuntos ajenos a su propia existencia, una mayoría entre su membresía decidió retomar el objeto mismo de su creación, que en modo alguno era la administración o entrega de fondos a las fundaciones miembros de la Federación, ya que no fue ese el objetivo para el cual fue creada la Federación ni tampoco el MMRD.

Frente a esta posición, algunas de las fundaciones miembros, opuestas a ello, decidieron obstaculizar el desarrollo de las actividades de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Inc., en primer término, a través de una campaña por lo bajo, que cuestiona la administración del MMRD y que menciona la supuesta existencia de cuentas ocultas y manejos ocultos, cuando el MMRD mantiene una página de transparencia y cada decisión que se ha tomado consta y ha sido aprobada por la mayoría.

Es cuando entonces una parte mayoritaria dentro de la Federación propone la modificación de los estatutos que había sido propuesta años antes, sobre la base de la necesidad de adaptarlos tanto en lo que concierne al Patronato como al Consejo Directivo de la Federación.

La resistencia a esta decisión ha generado todo tipo de alegatos alejados de la realidad, afirmaciones difamatorias y cartas insólitas, como la de la Fundación

Amaury Germán Aristy, que reclama el reembolso de sumas gastadas en limpiar y adecuar el Monumento a los Palmeros en base a un convenio de buena voluntad que existía entre esa fundación y el MMRD al que se decidió

Página 3.-

poner fin (ver página internet del MMRD bajo la rúbrica “Acuerdos y convenios” donde se expone toda la documentación relacionada).  La petición es insólita ya que el MMRD NUNCA ha recibido fondos para la administración de ese monumento, por tanto, nada debe a quienes reclaman.

En suma, una deslucida lucha por mantener el pasado estado de situación,

cuando la realidad es que el MMRD no puede hacer uso de los fondos que recibe para solucionar problemas particulares de cada Fundación.

Si la mayoría que ha tomado esta decisión de romper con ese estado de cosas no ha querido discutir, sobre todo en los términos con que públicamente se han expresado algunos reclamantes ha sido por la preservación del MMRD, cuya labor es amplia y satisfactoriamente reconocida en la sociedad, pero además, por evitar revelar la lucha por un presupuesto público que tan alegremente pudieran aprovechar aquellos que consideran que las gestas libertarias no valieron la pena.

En Santo Domingo, 12 de junio de 2018

Por la Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana:

Noris González Mirabal

Presidenta