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Favorecen decisión SCJ eliminar 10% de propina en los negocios

Favorecen decisión SCJ eliminar 10% de propina en los negocios
Favorecen decisión SCJ eliminar 10% de propina en los negocios

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, favoreció la decisión de eliminar 10% de propina en los negocios.

De eliminar el 10% de propina en las cuentas de comidas y bebidas que no se consuman dentro del establecimiento donde fueron vendidos.

“Era de esperarse esta decisión, ya que  Pro Consumidor había asumido una posición firme con relación a ese tema», dijo Alcántara.

Debido al artículo 228 del Código de Trabajo es claro que no le puede aplicar cargos por este motivo cuando la compra sea por autoservicio.

El funcionario explicó que han buscado los mecanismos necesarios para que el 10% de propina no sea cobrado.

Ni mucho menos computado dentro de la factura a los consumidores cuando los mismos no estén ingiriendo o consumiendo dentro del negocio donde se solicitó.

Pro Consumidor manifestó que esta situación siempre ha sido objeto de discusión

Manifestó que esta situación siempre ha sido objeto de discusión, ya que es un tema muy neurálgico.

El cual queda resuelto con esta decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia y se trataba de ignorar en su momento.

Pro Consumidor explicó, además, que el referido artículo procura que cuando la persona vaya a consumir a un negocio le den atención personalizada.

Además de un servicio de manera directa por parte de los empleados de ese establecimiento.

Los cuales les corresponde pagársele de forma obligatoria o natural el 10% para distribuirlo con los que prestan el servicio.

Alcántara siguió diciendo que lo ilógico era que se siguiera cobrando esta propina cuando se adquiere el producto y se iba a consumir en otro lugar.

Esto sin estar recibiendo ese servicio de frente, a lo que se refiere la normativa correspondiente.

Eddy Alcántara manifestó que esta institución “acierta nuevamente a favor de los consumidores con esta decisión, y sigue salvaguardando los intereses de cada uno ellos”.

 

 

 

 

Más contenido por Redacción CDN

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