La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, visitó la megacárcel construida por el presidente Nayib Bukele, el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot), donde sostuvo una reunión con el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y el de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, tratando temas como la transformación de los cuerpos policiales y el combate al crimen organizado.
La ministra explicó que la visita tiene el objetivo de conocer los esfuerzos realizados por las autoridades salvadoreñas y compartir lo que hace el país para garantizar un Estado seguro para los ciudadanos. Señaló que El Salvador es un referente regional en materia de seguridad.
Faride invita ministros a la República Dominicana
Una funcionaria dominicana extendió la invitación oficial a sus homólogos del continente para participar en la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa VIII), que se celebrará en República Dominicana los días 16 y 17 de julio. Esta cumbre internacional se plantea como una plataforma estratégica para abordar temas clave como el fortalecimiento de las fuerzas del orden, la reforma penitenciaria, la prevención de la violencia y el crimen, así como la lucha contra el crimen transnacional, todo ello mediante la definición de políticas públicas conjuntas.
“La colaboración entre países y el intercambio de experiencias son fundamentales para enfrentar los retos del siglo XXI en materia de seguridad. Mispa VIII será una oportunidad para compartir perspectivas, revisar los progresos alcanzados y construir soluciones sostenibles que respondan a las realidades de nuestros pueblos”, afirmó la representante.
Durante su intervención, la funcionaria también resaltó los avances logrados por la República Dominicana en la transformación de su modelo de seguridad pública. Entre ellos, mencionó la profesionalización de la Policía Nacional, la incorporación de tecnología para la prevención del delito y el trabajo coordinado con las comunidades a través de iniciativas como las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que promueven la convivencia pacífica.
La agenda oficial de su visita a El Salvador incluyó diversas actividades: una reunión en el Ministerio de la Defensa Nacional, encuentros con el fiscal general Rodolfo Delgado y el subdirector de Investigaciones, Fabricio Marín Moreno, además de recorridos por la Academia Nacional de Seguridad y el Centro de Confinamiento del Terrorismo. También se llevaron a cabo un almuerzo institucional con el Gabinete de Seguridad y una cena oficial.
Esta visita forma parte de los esfuerzos de integración y cooperación regional promovidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Mispa, como un mecanismo para el fortalecimiento de las políticas de seguridad en el hemisferio.