Nacionales

Faride Raful presenta sus prioridades legislativas para senadora

Afirma no apoya el aborto, pero sí las tres causales

Santo Domingo, RD.- Faride Raful, afirmó que su labor legislativa a partir de obtener la representación sanatorial del Distrito Nacional estará enfocada en procurar la aprobación de leyes importantes como son la de Residuos Sólidos, la de Ordenamiento Territorial y la ley de Reorganización de la Administración Publica, entre otras.

La candidata a la senaduría del Distrito Nacional se propone provocar que el próximo Congreso realice una evaluación pormenorizada de las iniciativas y estructuras legales que han funcionado en los últimos 20 años con el fin de que presentan retranca adecuarlas al andamiaje jurídico y a las necesidades actuales.

Al ser entrevistada por Andrés Matos y Gregory Caimares, en el programa Periodismo y Sociedad, que producen por el Canal 6, citó como ejemplo, el aspecto jurídico con los Códigos, la adecuación de las leyes de los servicios públicos y, sobretodo, eliminar las duplicidades institucionales, reagrupando en una a varias dispersas en el Estado que no cumplen o lo hacen con debilidades sus funciones, para tratar de hacerlas eficientes.

Dijo haber sometido más de diez proyectos en ese sentido, los cuales prometió que insistirá en su aprobación, citando casos como el de Ley de Reorganización de la Administración Publica, la cual plantea redefinir las instituciones públicas, mejorar el gasto del Estado y la eficiencia de cada institución estatal, lo que redundará en mejorar la calidad de los servicios públicos, logrando fusionar unas 56 instituciones que tiene funciones comunes, auspiciando emplear la empleomanía parasitaria.

Sobre las tres causales

Sobre las Tres Causales, dijo que las mismas se justifican como casos de excepciones, de extrema necesidad y las ve como la oportunidad de la mujer tomar decisiones sobre su embarazo, que reciba explicaciones científicas de la condición del mismo al tiempo que le permite al sistema sanitario proveer a la mujer de las garantías de ir a un centro médico, con profesionales certificados y no tenga que acudir a una «clínica» clandestina a practicarlo, como sucede, arriesgándose a perder la vida y la capacidad de seguir reproduciendo.

Dijo no estar de acuerdo con el aborto, pero defiende las tres causales para detener su práctica ilegal, porque es la forma más efectiva para reducir al mínimo las muertes maternas que a diario suceden por la esa causa, sobre todo, en mujeres de muy temprana edad.

“Soy madre y puedo serlo otra vez, por lo que nunca estaría de acuerdo con el aborto Dijo que aprobar las tres causales le permite al Estado tener estadísticas fiables, serias y controladas en el caso de la práctica abortiva”.

Dijo que la mayoría de los legisladores, pero temen por las posturas hipócritas de muchos sectores sobre este tema, ya que muchos de los que se oponen conocen que se practica a diario, en todas las clases sociales, solo que, por sus condiciones económicas, afecta con mayor crudeza a los más vulnerables.

Saludó la postura del presidente Medina, quien ha insistido en la reiteración de que se aprueben las tres causales en el Código Penal.

Resaltó que no tiene adversarios, sino que lucha por causas sociales y justas, centradas en detener las acciones de quienes atentan contra la calidad de vida, el honor y las oportunidades de crecimiento de la gente, por lo que considera que su lucha es clara y propositiva.

“Mi naturaleza y mi formación es estar del lado de las causas justas, eso será siempre mi personalidad y mi forma de actuar, lo que implica hurgar, fiscalizar y cuestionar las cosas de la sociedad, sobretodo, lo que tiene que ver con la vida de la nación y sus recursos, sin importar los intereses o sectores que no lo vean bien” expresó.

Aspira mejorar la calidad de la Democracia

Consideró que la democracia dominicana está muy debilitada debido a la falta de conciencia de quienes tienen la responsabilidad de darle calidad, además de elevar la conciencia, mediante la educación a la población para que asuma su rol de ciudadanía activa, participativa y la proactiva en ese sentido de los legisladores ayuda mucho.

Manifestó que, para representar a la gente, este país necesita personas comprometidas, con sensibilidad, seria, que crea en un mañana posible, gente que vaya a aprobar políticas públicas incluyente, en beneficio de un país más justo, que no entienda que no es el crecimiento económico individual lo que importa.

Admitió que la clase política en las últimas décadas ha fallado, lo que entiende debe ser enmendado con una más eficaz y persistente participación de la ciudadanía.

Aspira que los legisladores realicen su trabajo, como una cruzada en procura de hacer más eficiente al Estado para reducir las desigualdades, tarea implica enfrentar muchos sectores que por años han usado sus funciones las relaciones con funcionarios para afectar las mayorías, pero el legislador como el funcionario debe cumplir con su deber sin pensar a quien está enfrentando, solo beneficiar al desarrollo equidistante de la sociedad.

Critica bajo presupuesto en Salud

Critico en los últimos periodos de gobierno, el país no haya tenido la salud como prioridad, no se han tomado las medidas que manda la importante Ley 42-00 y 87-01 de Salud y de Seguridad Social, respectivamente.

Explicó eso se debe a que el Congreso ha sido precario, debido a su falta de diversidad política partidaria, lo que ha debilitado su capacidad de fiscalización, tanto del uso de los recursos del Estado como de la aplicación fie y a tiempo de las leyes para lograr sus objetivos en el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Finalmente solicitó a las familias que luego de abrir la apertura social por parte de las autoridades es muy importante mantener las precauciones en los protocolos, como son el distanciamiento físico, usar mascarillas, lavarse las manos, etc., para resguardar la integridad sanitaria de sus miembros.

Por: Andrés Matos

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias