Nacionales

Familiares de Temístocles Montas aplauden decisión de la jueza Mirian Germán Brito

Aseguran que no guarda rencores y se prepara para enfrentar juicio

Santo Domingo RD.- Para varios de los imputados en el caso Odebrecht que fueron enviados al Centro Correccional de Najayo- Hombres a cumplir medidas de coerción, este podría ser el último domingo que pasaran en ese lugar, luego de que los jueces de la Segunda Sala Penal le variaran la prisión preventiva por garantía económica, arresto domiciliario, impedimento de salida y presentación periódica.

Los familiares de Temístocles Montas uno de los favorecidos aseguran que este no guarda rencor en su corazón y que están preparados para enfrentar un juicio.

El pasado 7 de junio luego de que el juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco les dictara medidas de coerción, fueron ingresados a Najayo, Temístocles Montas, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Rudy González, Cesar Sánchez, Máximo de Oleo y Conrado Pittaluga, un día después fue llevado, Ángel Rondón Rijo.

Vea también: Varían medidas de coerción a 7 de los imputados en caso Odebrecht

Algunos de estos ex funcionarios y ex legisladores, fueron favorecidos con la variación de la medida por garantía económica que va desde 15 a 5 millones de pesos, prisión domiciliaria, impedimento de salida y visita periódica, a excepción de Díaz Rúa y Rondón a quienes les rechazaron la apelación.

Este domingo acudieron al Centro algunos parientes de los imputados. Los familiares de Montas, aplaudieron la decisión del tribunal presidido por la jueza Mirian Germán Brito.

Para la salida de los encartados se deberá agotar un proceso que inicia con la recepción del Ministerio Público del dispositivo que ordena la variación de las medidas, debiendo estos tramitar al Departamento de Impedimento de Salida de la Procuraduría General y esta a su vez a Migración para los fines de lugar.

Posteriormente, abogados y familiares de los encartados deberán contactar la compañía aseguradora que venda fianzas judiciales para contratar el monto impuesto por los jueces, debiendo pagar de 6 a 8 por ciento como prima de totalidad y ofrecer a una persona como garante de la misma.
Tras este procedimiento, el Ministerio Publico debe ejecutar la libertad de los imputados en el caso que podría ser este lunes o en las primeras horas del martes.

Para hacer más ágil el proceso, lo acusados que puedan tienen la opción de pagar mediante cheque de administración a nombre de la Procuraduría General de la Republica a través del Banco Agrícola, y luego que termine el proceso y existe una sentencia firme, de inocencia o no, el dinero se les devuelve con los interés, mientras que en modalidad de contrato la prima pagada no es reembolsable.

Autor: Claudia Rodríguez.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias