Nacionales

Familiares de mujer asesinada se sienten desprotegidos por la justicia

Familiares de mujer asesinada se sienten desprotegidos por la justicia
Desesperados y con el terror de vivir bajo amenazas, familiares de Yudi Emiliano White, una joven madre que murió en San Pedro de Macorís reclaman justicia

Desesperados y con el terror de vivir bajo amenazas, familiares de Yudi Emiliano White, una joven madre que murió en San Pedro de Macorís en marzo del 2019, por medio de un enfrentamiento y cuyo crimen sienten que se ha quedado engavetado en la fiscalía de esa provincia, reclaman justicia.

Yudi Emiliano al momento de su muerte tenía 27 años y dejó en la orfandad a tres niños de 12, 10 y 3 años.

En el programa Desclasificado, la periodista Addis Burgos cuenta como ocurrió el incidente que llevó a que le quitaran la vida a esta joven madre.

Una celebración sería el inicio de las últimas horas de Yudi

El 23 de enero del 2019 en San Pedro de Macorís las calles se volvieron una sola fiesta. Las Estrellas Orientales, equipo insignia de la provincia, se proclamaban campeones de la Pelota Invernal.

Las calles estaban congestionadas, lo que hacía que el paso fuera difícil provocando tomar rutas poco usuales para conseguir salir de la muchedumbre. Pero, esta decisión le costó la vida a Yudi Emiliano.

Cerca de las 3:30 de la madrugada, Yudi iba con su hermana en una pasola, para salir del malecón, lugar donde estaban festejando la mencionada victoria; subió a la acera frente a la vivienda, según sus familiares, de Kenia Yanet Castro Guzmán, en donde ambas (Yudi y su hermana) son intervenidas.

«Y veo que le tocan la pasola»…y yo no herí a nadie», narra Leidy Emiliano, hermana de la víctima.

Aquel desafortunado encuentro no se quedó en una simple discusión, la situación se fue saliendo de control hasta el punto de llegar a golpes.

“En el pleito Kenia sale herida y mi hermana también”, continúa contando Leidy Emiliano.

Relata que al ver la escena, un hombre que cruzaba por el lugar les dice que se retiren o las matarían, a lo que hicieron caso y se marcharon a su casa. Con las heridas latentes del enfrentamiento una tía les dice que acudan al hospital, pero cuando llegaron la sorpresa fue mayor.

«Cuando llegamos del hospital»… agarraron y le dieron golpes a todos», asegura.

“No salgan que las van a matar”, eras las constantes advertencias que recibían de todos a su alrededor. Con los múltiples golpes que recibieron, pensaron que todo había quedado en un desacuerdo.

La querella

La hermana de la hoy occisa dice que pasaron un mes escondidas, pero no podían continuar con el encierro debido a las múltiples necesidades de su familia y también por ser cabezas del hogar no podían seguir dándole la espalda a su realidad.

«Yudi me dice vamos a poner la querella»… y no puedo dejar a mis hijos sin comer», expresó.

Leidi explica que cuando deciden armarse de valor y poner la querella, se empieza a proceder con el caso, pero el resultado no fue el esperado.

Las denuncias de parte de Yudi y su familia continuaron, para su asombro en su tercer intento la joven queda detenida. Aunque fue liberada el mismo día, supuestamente el rumor en el barrio es que había un plan de que fuera enviada a la cárcel donde alguien intentaría hacerle daño.

La atacan

A solo horas de haber salido de la cárcel se presentaron en su casa para matarla a sangre fría, sus familiares narran que sin piedad le propinaron varios disparos frente a sus hijos.

«Kenia dijo que le compráramos la caja… porque ya nos la mató» dijo Leidy.

También describe como a su hermano menor de edad lo someten en el piso y lo hieren de una cuchillada en la mano mientras otras personas son golpeadas.

Señaló que al momento de la agresión, quienes estaban en la vivienda eran familiares entre los cuales se encontraban menores de edad. Una sobrina de la joven madre, fue testigo de la escena.

“Nosotros nos quedamos afuera esperándola y ahí se tiró una jeepeta blanca”, dice Nayeli Emiliano, sobrina de mujer asesinada.

Mientras que, la escena de tornó más violenta pese a que se encontraban en plena calle. “Hay uno con una pistola”, siguió expresando Nayeli.

Leidi destaca que ella y su hermana enviaban mensajes tratando de remediar el conflicto con Kenia Yanet Castro Guzmán y sus familiares a quienes acusan de haber mantenido una abierta amenaza de que Yudi tenía la muerte comprada.

La familia dice sentirse devastada y con la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos si deciden continuar la búsqueda de justicia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias