Nacionales

Fallece reconocido teatrista y luminotécnico Bienvenido Miranda

luminotécnico
luminotécnico

El destacado teatrista dominicano Bienvenido Miranda, el luminotécnico más reconocido de la escena del país, falleció de un infarto, la noche del lunes. 

Director teatral formado en la Universidad de Puerto Rico y en Nuevo México, dueño de una cultura teatral impresionante, pertenece a una generación insustituible para el movimiento teatral criollo. «Para sustituirlo habría que tener esa trayectoria», dijo a CDN, muy preocupada la actriz y directora teatral María Castillo. 

luminotécnico

«Poder hacer una iluminación en base de tu cultura, del movimiento estético que tiene que ser es algo que necesita de un proceso de aprendizaje, y en estos tiempos en los cuales la tecnología y la inmediatez son los que priman, creo que nos vamos quedando sin referentes. Se nos van y no hay nadie que los sustituya. Hay gente que tienen los equipos pero no saben cómo usarlos en espectáculos artísticos. No se trata de poner un foco, es saber porque ese foco va ahí y si la luz es fría porque tiene que ser fría, o si es un cenital en el proscenio, cuando muchos hoy ni saben lo que es proscenio. Ya todos son luces led, móviles, frías. Funcionan para una cosa pero para otras no», aseguró al valorar la labor durante décadas del finado teatrista.

«Tenía tal formación que cuando fui directora de la escuela de Bellas Artes lo puse de subdirector docente», recordó María Castillo. 

El velatorio de Bienvenido Miranda es la tarde de este martes en Savica de Gazcue y mañana en la mañana será el entierro.

Más contenido por Redacción CDN