Falcondo innova con uso de nitrógeno en proceso refinación ferroníquel

La empresa minera Falcondo informó que dio un nuevo paso para reducir sustancialmente sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus operaciones, al pasar a un sistema basado en nitrógeno, un gas inerte que se encuentra en el aire que respiramos.

Desde diciembre de 2020, la compañía efectuó su conversión al uso de nitrógeno para la etapa de agitación con gas durante el proceso de remoción de impurezas de fósforo y azufre en la refinación química del ferroníquel, dejando atrás el uso del dióxido de carbono en este proceso con una tecnología más amigable con el ambiente y segura en su manejo.

Este cambio de metodología, además de la reducción de su huella ambiental, brinda a Falcondo un importante ahorro de tiempo y energía.

Sistema ahorrará más de 400,000 dólares anuales

Destaca que otra importante ventaja es el ahorro de costo, al sustituir un gas como el dióxido de carbono, que se produce por el uso de combustible, por un gas como el nitrógeno, que se obtiene del aire. El ahorro será de más de 400,000 dólares anuales; representa eliminar la emisión de unas 290 toneladas por año de CO2 a la atmósfera.

Falcondo señala se requiere transportar el insumo solo dos veces al año, para llevar el nitrógeno desde el suplidor a la planta de la mina; también significa menos riesgo en carreteras y significativamente menores emisiones por transporte. El nitrógeno se almacena en forma líquida en un tanque de 27,000 litros, luego convertido a gas, sin generar emisiones dañinas en ningún momento.

El CO2 requería dos viajes diarios de camioneros, por lo que el nuevo sistema representa un ahorro de 170 a 175 viajes trimestrales. A la vez esto contribuye a reducir el riesgo de accidentes durante la trasportación y las emisiones que el camión produce.

También el sistema cuenta con elementos de regulación de presión y flujo que permitirán establecer previamente las condiciones requeridas por el proceso. Además, tiene todos los dispositivos de seguridad del fabricante para evitar la ocurrencia de accidentes.