Falcondo ha cumplido con sus trabajadores más allá de sus obligaciones

Falcondo ha cumplido con los compromisos pactados, incluyendo el pago de un incentivo de RD$20,000 para cada uno de sus trabajadores.

Monseñor Nouel, RD.- La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) aclara a la opinión pública, ante los recientes reclamos de su Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo (Sutrafado), que ha cumplido con todos y cada uno de los acuerdos pactados con esa agrupación y con sus colaboradores.

La compañía explica que el pasado 8 de mayo firmó un acuerdo de entendimiento con el liderazgo del sindicato, con la mediación del Ministerio de Trabajo, con el que se puso fin a una serie de manifestaciones, protestas y bloqueos que la agrupación protagonizó mientras exigía el pago de bonificaciones no soportadas en las leyes laborales, según los resultados financieros del pasado año fiscal.

Aun encontrándose en su derecho, la empresa se comprometió por el referido pacto a no perseguir por vía judicial ni desvincular de sus puestos a los trabajadores involucrados en dichos enfrentamientos y agresiones; a hacer un pago en forma de incentivo, igualitario para todos los trabajadores; y a hacer entrega de copia certificada de su declaración jurada correspondiente al año 2020 a más tardar el 14 de junio, fecha límite de la prórroga otorgada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ante el retraso del proceso de auditoría como consecuencia de la pandemia.

En el acuerdo, por su parte, el sindicato se comprometió a abstenerse de cualquier actividad que pudiera comprometer la seguridad o la estabilidad de las operaciones de la empresa y a acatar los resultados financieros auditados.

La compañía ha cumplido con los compromisos pactados, incluyendo el pago de un incentivo de RD$20,000 para cada uno de sus trabajadores, sin importar su puesto o tiempo en la empresa; así como la entrega de sus estados financieros auditados que, validados por una de las firmas auditoras más reconocidas internacionalmente y depositados ante la DGII, confirman que no corresponde el pago de bonos para el período del año 2020 debido a las pérdidas operativas, resultado que el sindicato intenta desconocer.

La minera, uno de los mayores empleadores de la región y cuyos empleados se encuentran además entre los mejor pagados de la zona Norte, llama al sindicato retornar a la razonabilidad y a apegarse al pacto establecido en el pasado mes de mayo.

Falcondo reitera su espíritu de respeto a la libertad sindical, como lo ha hecho durante las últimas cinco décadas, como uno de los empleadores con mayor cantidad de negociaciones de convenios colectivos y con uno de los sindicatos más longevos del país. Al mismo tiempo defiende el rol al que está llamado a jugar el gremio, mediante actividades que contribuyan a un mejor clima laboral y al desarrollo de sus miembros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorUna proteína que ayuda a reparar el ADN podría potenciar la quimioterapia
SiguienteSalud Pública reporta 914 nuevos casos COVID y nueve muertes por coronavirus