Nacionales

Exprocurador Jean Alain sin éxito en busca de su libertad

Exprocurador Jean Alain sin éxito en busca de su libertad
Exprocurador Jean Alain sin éxito en busca de su libertad

Santo Domingo RD.– El exprocurador Jean Alain Rodríguez ha purgado ocho meses de prisión preventiva, acusado de malversar unos seis mil millones de pesos durante su gestión en la Procuraduría General de la Republica (PGR). A lo largo del proceso, junto a sus abogados, ha elevado en distintas ocasiones recursos en procura de su libertad.

Desde su apresamiento, el 29 de junio de 2021, a través de la Operación Medusa, el exfuncionario judicial ha guardado prisión en la cárcel de Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

Los intentos del acusado en lograr su libertad han sido numerosos.

El ocho de septiembre de 2021, la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazó un recurso de apelación a la medida de coerción. Alegando que el acusado representaba peligro de fuga.

Tres meses más tarde, es decir, el 20 de diciembre, el principal acusado del caso Medusa falló en su nuevo intento de lograr su libertad. El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, le revotó un recurso depositado con esos fines.

El exprocurador general también acudió a la Suprema Corte de Justicia para revertir la prisión preventiva que purga. Sin embargo, la alta corte declaró inadmisible el recurso de casación presentado.

No conforme con esa decisión, sus abogados Carlos Balcácer y Gustavo Biaggi Pumarol, sometieron una instancia de revisión constitucional al TC.

A pesar de los intentos fallidos de variar la prisión preventiva por otra coerción menos severa, Jean Alain Rodríguez. Ha recurrido a otros requerimientos como la solicitud de una auditoría de sus bienes y patrimonio.

También, la acción de amparo con la que busca que el Ministerio Público le pida disculpas públicas por vincular su nombre al caso Medusa.

Se recuerda que Jean Alain Rodríguez llega a la Procuraduría General de la Republica, el 16 de agosto de 2016. Tras ser nombrado por el presidente Danilo Medina, donde permaneció hasta agosto de 2020.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN